Asamblea Nacional publicará cifras de inflación mensualmente

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, diputado José Guerra, explicó que ante la ausencia de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela –BCV-, la Asamblea Nacional decidió realizar científicamente sus propios cálculos del índice de inflación y divulgarlos públicamente los primeros 15 días de cada mes.

“Vamos a publicar también un indicador de actividad económica, el Producto Interno Bruto –PIB-, que tampoco lo da a conocer el BCV, es decir la suma de los bienes y servicios que la economía produce en un año. Sirve para medir si la economía está creciendo o decreciendo, ellos no quieren dar las cifras porque estamos ante una contracción muy importante. Se estima que el año pasado la economía cayó 15 %”, reveló.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que en una economía decreciente es necesario aumentar los salarios de los trabajadores, pero “conjuntamente debe haber una política económica que trate de contener la inflación, porque de nada sirve que aumentes el salario, tener un ticket de alimentación que vale 70 % más y la inflación va mermando el poder adquisitivo”.

“Un incremento salarial y una política a la restricción a la cantidad de dinero que emite el BCV para financiar el déficit del gobierno, y esto es una lección universal. Lo que genera la inflación elevada en todas partes del mundo es que los bancos centrales inundan la economía de dinero para financiar el déficit fiscal”, detalló.

DC|UR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...