AN rechazó que el TSJ le aprobará a Maduro la Ley de Presupuesto 2017

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo a la violación de principios constitucionales en materia presupuestaria y de endeudamiento, con respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aceptar la Ley de Presupuesto 2017 y de endeudamiento para el ejercicio fiscal 2017 presentada por Nicolás Maduro ante la Sala Constitucional y no ante el Parlamento.

Los diputados de la mayoría opositora en el Parlamento expresaron que lo ocurrido es una violación a la Constitución y que lo mismo se traducía en darle al jefe de Estado un “cheque en blanco” en materia presupuestaria.

Rechazaron que el gobierno quiera endeudar al país sin la autorización que constitucionalmente tiene la Asamblea Nacional. Reiteraron que todo contrato realizado sin la supervisión parlamentaria no será reconocido.

El diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas, afirmó que ocurrió una usurpación de funciones por parte del Tribunal Supremo.

“Lo que no pase por esta Asamblea Nacional no lo vamos a reconocer. Ustedes serán cómplices de delitos que no prescriben”, expresó.

Afirmó que el gobierno era “experto en imprimir billetes, pero no libros para nuestros hijos”.

“Hoy todos los recursos de los venezolanos constituyen la partida secreta de Maduro. La gran familia venezolana tiene que saben en qué se están gastando los recursos”, aseveró.

El diputado Sergio Vergara y la parlamentaria María Beatriz Martínez recalcaron la falta de información y de transparencia que provoca lo que hizo el gobierno con el “TSJ express”.

“Desconocemos cuál es el presupuesto, nadie sabe dónde están los recursos de los venezolanos. Mientras haya más opacidad habrá más guisos con el dinero de los venezolanos (…) A funcionarios que tiene atribuciones en esto: Ustedes están sometidos al principio de legalidad (…) En este momento no hay presupuesto, todo es nulo, la responsabilidad personal la acarrearán los funcionarios. Si no hay presupuesto, ¿cómo es posible que los funcionarios puedan ejecutarlo?”, afirmó la parlamentaria.

“Ausencia de conocimiento del presupuesto impide que poderes públicos cumplan con funciones contraloras (…) Se evidencia que democracia ha perdido potencia, queremos que lleguen recursos y sean bien distribuidos. Se ha decretado la queibra del Estado, le han girado un cheque en blanco a Nicolás Maduro”, dijo Vergara.

Vergara aseguró que desde la Asamblea ratificaban el acuerdo aprobado en octubre que establece la reconducción del presupuesto de 2016. Denunció que el gobierno quiere que la Corporación Andina de Fomento le preste 400 millones de dólares en condiciones ilegales e inconstitucionales.

El diputado Luis Silva también hizo referencia a las pretensiones gubernamentales de adquirir deudas internacionales.

“Mil millones de dólares que le están pidiendo a la banca internacional no van a ser reconocidos por Asamblea Nacional. No será reconocida ninguna operación internacional que sea contraria a la Constitución al no pasar por esta Asamblea”, dijo.

Indicó que la Asamblea Nacional no está en desacato sino el gobierno. Expresó que el gobierno desconoce el artículo 5 de la Constitución al ignorar la voluntad de los 14 millones de venezolanos que escogieron la mayoría opositora en el Parlamento.

“Gobierno no acata la Ley de Presupuesto y Endeudamiento porque es una dictadura, son unos ladrones”, dijo.

El diputado Omar Barboza sostuvo que el gobierno por medio de la Sala Constitucional aprobó un presupuesto que es como “ la catira regional: saben que existe pero no le ven el rostro”.

“Los intereses de la corrupción controlan las políticas económicas y financieras del gobierno. Ignoran que usurpando atribuciones de la Asamblea las negociaciones son nulas, pueblo debe saberlo. Debemos advertir a multilaterales que acuerdos los hacen con el gobierno, pero no con la República. La corrupción ha secuestrado los dineros públicos para ponerlos al servicio de un grupo, no del pueblo”, dijo.

DC/LN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...