4 redes sociales seguras para los niños

El lado oscuro de las redes sociales ha quedado reflejado en varias ocasiones y muchas veces los más pequeños son los grandes perjudicados.

La facilidad al acceso de información, el anonimato, la posibilidad de difundir un mensaje de manera inmediata o la falta de privacidad de internet son algunas de las cuestiones que más preocupan.

1. Banana Connection
Esta red social se dirige a niños de 7 a 12 años y está disponible en dos idiomas: inglés y español.

«Entra y explora un mundo lleno de diversión y creatividad», animan los creadores de este proyecto a sus potenciales usuarios.

Esta red social infantil permite descubrir y escuchar música, organizar videos de YouTube y crear una comunidad digital, pero hay unos requisitos específicamente detallados.

Por ejemplo, no recopilar información o contenido de otros usuarios, no suplantar la identidad de otros, no intimidar o acosar a los demás ni publicar contenido con lenguaje ofensivo que incite a la violencia o contenga desnudos.

Además, los padres pueden ver en cualquier momento el listado de amigos de sus hijos, las fotos en las que les etiquetan y los comentarios que hacen, pero sin interactuar directamente. «El control parental es una de nuestras características principales», explican.

2. Lego Life

Lego, la famosa compañía danesa de juguetes, acaba de lanzar esta semana una nueva red social, en colaboración con Unicef, y está dirigida especialmente a niños menores de 13 años (aunque también pueden usarla adultos).

El objetivo es que los pequeños compartan sus creaciones «de forma segura y divertida», explican desde la compañía. La clave es que los niños publiquen historias y comenten en publicaciones de otros usuarios, pero existen restricciones: sólo con emoticonos.

Para poder acceder a esta peculiar red social, que por el de momento está disponible en 16 países (Estados Unidos, Canadá Australia, Francia y Alemania son algunos de ellos), los menores de edad necesitan el permiso de sus progenitores.

3. La Isla de Club Penguin: el mundo virtual de Disney

Esta web para niños está disponible en inglés, español, portugués y francés. Comenzó en 2005 como un juego virtual, pero ganó tal popularidad que Disney lo adquirió dos años más tarde.

A partir del 17 de febrero, el sitio online será sustituido por una aplicación móvil (para teléfonos iOS y Android), según anunció la compañía.

4. Mundo gaturro y Picapón

Mundo Gaturro es un juego virtual en español para niños de hasta 12 años y tiene su propia red social, Picapón, y su plataforma de alquiler de videos digital con contenido únicamente infantil.

Se trata de un proyecto que nació en Argentina -en la empresa CMD- y que se ha extendido a otros países hispanohablantes. «¡Descubre la primera red social para chicos de Latinoamérica!», dicen en el sitio web.

Los usuarios pueden cargar fotos, jugar e interactuar «en un ambiente seguro y controlado por moderadores».

«Existe un universo enorme de chicos en todo el mundo, nativos digitales, con necesidad de jugar y sociabilizar online. Y hay muchísimos padres que quieren que sus hijos naveguen por un lugar seguro». Picapón viene a responder a estas necesidades», explican sus creadore.

DC|BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...