10 maneras naturales de aliviar el dolor menstrual

La mayoría de mujeres saben lo incómodos que es el período menstrual, especialmente cuando viene acompañado de los famosos dolores. Ese malestar en la región del vientre bajo puede aparecer uno o dos días antes del periodo y permanecer hasta por tres días. La causa principal del dolor menstrual es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que pueden causar contracciones uterinas intensas. Por suerte, hay varias soluciones naturales para disminuir y aliviar el dolor menstrual que afecta tu calidad de vida en esos días.

Ejercicios regulares

Una buena rutina de ejercicios te ayudará a liberar endorfinas, que son compuestos químicos que reducen el dolor de manera natural. La práctica de ejercicio de bajo impacto, como correr suave o caminar, puede ser un gran apoyo para reducir el dolor menstrual.

Otra buena opción consiste en practicar diferentes posiciones de yoga, las cuales ejercen presión sobre el vientre y proporcionan alivio. Este tipo de ejercicios también ayuda a aliviar la fatiga, el estrés y la ansiedad. Sin embargo, se deben evitar en caso de una hernia, presión arterial alta o haber tenido alguna cirugía.

Usar una bolsa térmica o de agua

La aplicación de calor con una bolsa térmica en el abdomen reduce los espasmos musculares y proporciona alivio. También se puede utilizar una bolsa que contenga agua caliente o poner paños tibios.

Descansar

Si los dolores menstruales son muy fuertes, se recomienda reposo y procurar dormir. El descanso ayudará a relajar el cuerpo y disminuye significativamente el dolor menstrual.

Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla es uno de los remedios más populares y efectivos para el tratamiento de los dolores menstruales. Lo único que tienes que hacer es poner dos cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo e infusionar 5 minutos. Para potenciar sus efectos se recomienda beber 2 tazas de este té al día, desde dos días antes del periodo menstrual.

Jengibre

El té de jengibre es otro buen remedio para aliviar el dolor menstrual naturalmente. El jengibre actúa como un antiinflamatorio y antiespasmódico que ayuda a reducir la inflamación en el vientre y el dolor menstrual. Para prepararlo, simplemente coloca a hervir unos trozos de raíz de jengibre en un litro de agua durante 15 minutos, cuélalo y bebe este té dos veces al día.

Canela

Esta especia de delicioso aroma y sabor también es una de las mejores aliadas para combatir los dolores menstruales. Esto se debe a su poderosa acción analgésica, antiespasmódica y antiinflamatoria, que ayuda a relajar los músculos para reducir el dolor menstrual. Para aprovecharla la puedes rociar en postres y otras recetas, o bien, preparar una infusión.

Albahaca

La albahaca contiene ácido cafeico que proporciona alivio para los dolores menstruales. Se puede incluir como especia en las comidas o preparar una infusión siguiendo estos pasos: agregar dos cucharadas de albahaca en un litro de agua hirviendo, tapar y dejar enfriar. Beber media taza de esta infusión cada media hora.

Aceites esenciales

 Un buen remedio para aliviar los dolores menstruales consiste en aplicarse  suaves masajes circulares en el sentido de las manecillas del reloj.  Para realizar este masaje se debe preparar una mezcla de aceites esenciales de mejorana, canela, jengibre o geranio con 1 cucharada de aceite de almendra.

Leche y cebolla

Este remedio natural actúa como un calmante natural para aliviar los dolores menstruales. Para prepararlo debes mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponerlo a hervir por 15 minutos. Se deja reposar y se consume caliente al primer síntoma. Lo ideal es tomar  una taza de este remedio cada 45 minutos en caso de volver a sentir cólico.

Tomar una ducha de agua caliente

Una ducha de agua caliente ayuda a relajarse y disminuye el dolor menstrual. Además, es una buena forma de mantenerte fresca y protegida en aquellos días.

Recomendaciones finales

Estos remedios naturales para aliviar el dolor menstrual son efectivos, siempre y cuando se tengan en cuenta otros métodos de prevención. Recuerda que llevar una buena alimentación, evitar malos hábitos y hacer ejercicio también es clave para prevenir este tipo de dolores. Si eres de las que sufre frecuentemente cólicos menstruales, podrías considerar tomar suplementos de calcio, vitamina D y magnesio.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...