Santos exhortó al ELN a «liberar a todos los secuestrados»

El presidente Juan Manuel Santos exigió este martes al Eln, a través de un trino, “la liberación de todas las personas en su poder” en calidad de secuestradas.

A “los hombres de ‘Gabino’ (líder del Eln) para que entiendan, de una vez por todas, que el país entero, sin excepción, tiene muy claro que el secuestro es una atrocidad inaceptable, injustificable, y cuya página esta sociedad ya pasó”. Este pedido fue el que el Presidente replicó este martes.

La nota editorial urgió al Eln a liberar “pronto” a los secuestrados pues, como dijo el jefe del equipo negociador oficial con esa guerrilla, el conservador Juan Camilo Restrepo, la “ventana de la paz no está abierta para siempre”.

El gobierno del presidente Santos y el Eln mantuvieron conversaciones secretas durante más de dos años para acordar una agenda de negociaciones, y el 30 de marzo del 2016 anunciaron, en Caracas (Venezuela), el inicio de la fase pública de esas conversaciones.

Desde esa fecha hasta este momento las negociaciones de paz con esa guerrilla no se han podido iniciar porque el delito del secuestro se ha atravesado de manera insalvable en el incipiente proceso.

Aunque según el Ministerio de Defensa son seis las personas que se encuentran secuestradas en el país, solo le atribuye al Eln el caso del excongresista chocoano Odín Sánchez.

Este se ha convertido en uno de los hechos más controvertidos, pues él decidió entregarse a los insurgentes a cambio de la liberación de su hermano, Patrocinio, exgobernador del Chocó, quien para ese momento se encontraba enfermo.

Durante meses el cambiazo de Odín por su hermano se mantuvo en secreto. De hecho, la familia, muy cuestionada políticamente en ese departamento, acudió a las rifas para tratar de recaudar el dinero exigido por la guerrilla, pero sin éxito.

Nuevo intento

El pasado 10 de octubre fue la última vez que el Gobierno y el Eln se reunieron en Caracas (Venezuela) para anunciar, de nuevo, el comienzo de la fase pública de conversaciones, esta vez en Quito (Ecuador).

Ese hecho ocurrió a pesar de que esa guerrilla no había liberado a todos sus secuestrados, pero sí daba confianza a las autoridades de que lo haría.

La cita convenida para el 27 de octubre, para instalar las negociaciones públicas, volvió a fracasar por la negativa del Eln a entregar todos los secuestrados.

En la capital ecuatoriana varios diplomáticos del continente se quedaron esperando la instalación de la mesa. Los delegados del Gobierno no llegaron a la cita esperando la liberación de Odín Sánchez, la cual no se ha dado hasta el momento.

En los últimos días, el Eln había liberado al comerciante Octavio Figueroa, en La Guajira, y había enviado una prueba de supervivencia de Odín Sánchez, quien permanece cautivo en las selvas del Chocó, gesto que, según el trino de Santos, no es suficiente porque este debe regresar sano y salvo a su casa.

De hecho, el jefe del equipo negociador Juan Camilo Restrepo ha insistido en esta condición: “Requisito para iniciar diálogo con Eln es que libere a Odín Sánchez”.

Respuesta del Eln

Tras el trino del Presidente, el Eln, a través de una de sus cuentas de Twitter, @ELN_RANPALcolom, respondió con dureza: “Su demagogia @JuanManSantos nos resbala. Cumpla lo acordado en marzo y octubre. El resto es discurso de quinta, que NADIE CREE”.

Luego agregaron en otro trino: “Avance sin historietas a un cese bilateral, defina fecha de inicio a la mesa publica con el Eln @JuanManSantos y no malgaste trinos. ¡Amén!”.

Y, sobre el caso de Odín Sánchez, el Eln aseguró: “De manera simultánea nombre los gestores, otorgue los indultos solicitados y verá a su amigo el delincuente Odín libre @JuanManSantos”.

El Eln ha insistido en la designación de esos dos gestores para avanzar en la liberación de los cautivos y destrabar el proceso.

Se ha filtrado que el Eln pide a dos de sus militantes que están detenidos por delitos graves, razón por la cual el Gobierno argumenta que no es posible por asuntos legales.

Así las cosas, la reunión prevista para el próximo martes para retomar el proceso queda en el aire.

DC|El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...