Moribunda Maracaibo, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Se conoce la palabra moribunda como aquello que se está muriendo o está muy cerca de la muerte. El pasado jueves 19 de enero de 2017 la Fundación Zulia Productivo con el apoyo de la empresa privada realizó en la ciudad de Maracaibo estado Zulia 06 grupos focales, en los cuales participaron arquitectos, urbanistas, ingenieros, cultores, pintores, deportistas, educadores, expertos en servicios públicos, transporte, seguridad ciudadana, empresarios, estudiantes, amas de casa, los cuales se hicieron con el objetivo de conocer sus impresiones u opiniones en relación a cómo ven la ciudad de Maracaibo en el presente y que deberían tomar en cuenta los entes públicos e inversionistas privados para hacer de ella una ciudad desarrollada.

Los resultados fueron pocos alentadores calificándola como una ciudad “Moribunda”, con un alto retroceso en gestión pública. Asimismo, el estudio determinó que la desinversión en la ciudad es notable, que las únicas construcciones que se ven son de iniciativas privadas y que hay muchas construcciones paralizadas y abandonadas lo que afea a la ciudad. Por su parte, en cuanto a la vialidad se encuentra en deterioro incluyendo vías principales y corredores viales, el servicio de aseo urbano es muy deficiente lo que trae como consecuencia contaminación ambiental debido al alto uso de químicos para incendiar los desechos sólidos, lo que además contribuye a que la basura termine en las cañadas.

Aunado a ello, el estudio reveló que el escaso alumbrado público incentiva a los accidentes viales y facilita hechos delictivos, lo que sumado a la poca presencia de patrullaje ha elevado el número de robos, hurtos, secuestros exprés, atracos en las unidades de transporte público y sitios de concurrencia de personas, siendo así la inseguridad quien gobierna a la ciudad. El centro de la ciudad es evaluado como un desorden sin precedentes, en donde el abandono es evidente. Por su parte, al evaluar el transporte público es evidente la existencia de pugnas entre los choferes, pasajeros y autoridad municipal por el precio del pasaje, mientras la calidad del servicio es pésima y las unidades cada día se encuentra en peores condiciones por falta de mantenimiento, los semáforos de la ciudad se encuentran su mayoría dañados lo que contribuye con el congestionamiento de tráfico en horas picos.

Otro de los aspectos resaltantes en los resultados tras la investigación, fue que se tiene poca información por parte de los voceros locales, regionales y nacionales sobre la ciudad, se desconocen los nuevos proyectos de inversión para Maracaibo. Otros indicadores a considerar, es que se abren locales comerciales sin estacionamientos, al igual que la existencia de establecimientos que carecen de servicios de salas sanitarias, el deterioro en el servicio de gas doméstico, agua potable, internet, telefonía celular, electricidad, así como el escaso mantenimiento del aeropuerto la chinita, el terminal de pasajeros, las plazas públicas y la vereda del lago (tanto la primera como segunda etapa). Sin embargo, se reconocen los esfuerzos que hacen las autoridades de museos, teatros, centros comerciales, cines, centros deportivos,

culturales, educativos, universidades, clubes, por presentar alternativas de entretenimiento y esparcimiento.

Los ciudadanos quieren contar con mayor seguridad en iglesias y cementerios como espacios de encuentro con seres queridos y Dios. Maracaibo debe emular proyectos de progreso y desarrollo como los que presentan las autoridades de las ciudades de Barquisimeto, San Felipe, Carirubana, Acarigua, Baruta, El Hatillo, que reflejan notables avances en la prestación de servicios públicos y planes de ciudad.

Para finalizar, los informantes claves (participantes del grupo focal) concluyen que a Maracaibo le hace falta gobernantes con visión de futuro, que cuenten con equipo humano de gobierno de alto nivel, que tome en cuenta propuestas de la colectividad, que se puede tener dificultades presupuestarias pero que si no se cuenta con gerencia eficiente, en definitiva, la unión de estas dos variables es lo que le pone el freno a Maracaibo para lograr ser una ciudad sustentable. Como lo dijo Rebeca Monsert “Si quien gobierna carece de visión transformadora siempre tendrá una excusa para fracasar”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...