Mediadores intentan reactivar el diálogo en Venezuela #17Ene

Los mediadores del diálogo en Venezuela mantienen contactos con el gobierno para intentar reactivar el proceso, congelado por la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que exige concertar en la mesa un adelanto de las elecciones presidenciales.

El diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y la MUD a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, quien es delegado de la oposición en las negociaciones, dijo que el ex presidente panameño, Martín Torrijos, estuvo en Caracas entre este lunes y este martes, como parte de esas gestiones.

«Son reuniones previas con el gobierno para ver qué propuestas traen. Con la oposición no se han reunido», señaló el parlamentario a la AFP.

Agregó que este martes arribará a Venezuela el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y el miércoles lo harán monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El diálogo, que comenzó en octubre con el auspicio del Vaticano y la Unasur, fue paralizado el 6 de diciembre por la coalición opositora, que acusó al gobierno de incumplir lo pactado.

La MUD exige una salida electoral a la aguda crisis política y económica, pero el gobierno asegura que ese tema no está en discusión.

 

«Vemos con beneplácito la visita de los facilitadores, sobre todo para que verifiquen el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y el aumento de la judicialización de la política», dijo por su parte el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en alusión a las recientes detenciones de opositores.

El lunes, el ex candidato presidencial Henrique Capriles afirmó que el diálogo fue una «estafa» y reiteró que la oposición protestará el próximo lunes en todo el país para exigir elecciones.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...