Maracuchos celebran hoy el Día de la Zulianidad #28Ene

La zulianidad es el conjunto de costumbres, quehaceres, formas musicales, tradiciones, mitos, recuerdos colectivos, añoranzas o vivencias que ocurrieron, nacieron o se registraron en el Zulia. Hoy los nacidos en esta tierra, “pujante” y de algarabía, celebran 196 años de regionalismo.

Los zulianos se conocen en el mundo entero. No solo su gentilicio y su bullicio lo anteceden. También su cultura y su ímpetu de superación y trabajo duro. Este pueblo multicultural, producto del mestizaje con los andaluces y africanos que se acantonaron en el sur del lago, muestra en el globo terráqueo el orgullo de saberse inédito, singular y único en el planeta.

La Verdad, recorrió el casco central de Maracaibo para conocer la opinión de sus lectores sobre la fecha. “Nosotros somos el patrón de Venezuela”, dijo con orgullo Mauricio Mejías, un comerciante de piel morena y ojos verdes, quien dijo estar “orgulloso de ser zuliano y de haber echado raíces aquí”. Sobre la celebración, el hombre comentó: “No hay mucho para celebrar, porque esta situación está acabando con todo lo bonito que tenemos los zulianos y Venezuela entera, pero seguimos siendo buenos ciudadanos”.

¿Malos o buenos?

Los hombres y mujeres de esta región con frecuencia cometen “delitos ciudadanos”. Echar la basura en la calle, tragarse una luz y hasta irrespetar al prójimo, es señal de ser “mal ciudadano”. Sin embargo, para Leida Medina, habitante de Haticos, aún quedan buenas personas. “Si me tomo un jugo o me como algún dulcito, guardo el papelito en la cartera o lo echo en la basura, más bien al que veo echando basura en la calle le digo: ‘mamita no echéis basura’”. Dice que todavía hay quien te hace favores o te tiende la mano.

Medina asegura estar orgullosa de su estado al tiempo que rememora sus años mozos y señala: “antes todo era más sano, había más conciencia del ciudadano y más sentido de pertenencia. Ahora con tanto problema parece que la gente está de mal humor siempre.

Los primeros

El Zulia se ha caracterizado por el pionerismo: primero en contar con alumbrado público en Latinoamérica; la primera compañía de seguros, los primeros teléfonos; primero en realizar una operación de alta cirugía en el país; donde arrancó el cine venezolano; donde amerizó el primer hidroavión. Y de todos estos hechos el zuliano guarda registro en la memoria colectiva y es precisamente eso lo que los distingue del resto del país.

Nathaly Acevedo, vendedora de flores en la Basílica Nuestra Señora De Chiquinquirá, fue tajante: “Claro que tenemos que celebrar y hacerle entender a los demás que siempre habrá motivos para sonreír. Aquí hay gente luchadora, que busca el día a día con humor y fe”. Con una ‘guayacolita’, trabajando o con una simple sonrisa los zulianos se disponen hoy a celebrar el Día de la Zulianidad en familia y con buen humor.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...