Fatiga Política, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Se conoce como fatiga al cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. La política en Venezuela está experimentando una fuerte fatiga debido a la poca productividad o resultados positivos para cumplir las demandas de los ciudadanos, los cuales se encuentran fatigados de escuchar las mismas promesas, ver a los mismos voceros que declaran y actúan desconectados de la realidad como si fueran políticos extraterrestres o de una dimensión desconocida, a la par de los representantes del gobierno quienes se centra en mantenerse en el poder hasta diciembre del año 2018 usando toda las fuerzas del Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Electoral, Poder Moral, que van de la mano de los militares, con el apoyo de los 20 gobernadores y 275 alcaldes del PSUV y el gran Polo Patriótico, implementando políticas de espiral de miedo para minimizar y dividir al adversario

Pero, la M.U.D. ante toda esta artillería no batea hit, sigue sin hacer carreras en momentos que se hace necesario cambiar las tácticas de juego, cambiar al manager, invitar a otros jugadores, buscar buenos pitcher y bateadores, para lograr frenar el avance del adversario y así evitar seguir perdiendo fanaticada, por lo que se debe jugar con más fuerza, contundencia, habilidad. Para el 23 de enero de 2017 algunos voceros de la M.U.D. anunciaron una toma de calle para presionar la salida del Presidente, mientras que el gobierno juramentó al comando anti golpe para enfrentar las intenciones de derrocamiento, poniendo en marcha el plan Zamora 200. Por su parte, el Presidente presentó su memoria y cuenta del ejercicio de gobierno del año 2016 en el Tribunal Supremo de Justicia y a su vez el P.S.U.V. anunció una gran concentración el mismo 23 de enero del 2017 para enfrentar al adversario identificado en la M.U.D.

En este contexto, la iglesia también muestra signos de fatiga por no haber logrado reactivar la mesa de diálogo y negociación el pasado 13 de enero de 2017, en donde todo indica que para lograr futuros encuentros del gobierno y la M.U.D. se debe cumplir los acuerdos establecidos en las reuniones pasadas. Sin embargo, todo indica que el gobierno se encuentra convencido en fortalecer la radicalización y no ceder espacios, lo que pone en jaque la continuidad de la mesa de diálogo.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la junta directiva de la Asamblea Nacional juramentada el 5 de enero de 2017, lo que significa que el actual Presidente, el diputado Julio Borges se encuentra des-proclamado por el Tribunal Supremo de Justicia, dejando así solo dos caminos: desincorporar a la actual directiva e incorporar de nuevo a la directiva que presidia el diputado Ramos Allup desincorporando de nuevo a los diputados del Estado Amazonas y esperar el fallo del T.S.J. para volver a convocar la sesión para juramentar de nuevo al Diputado Julio Borges como presidente o simplemente desconocer el actual fallo del T.S.J. y quedar fuera de la ley, lo que significaría que la Asamblea Nacional cesaría de sus funciones legislativas indefinidamente.

No tiene sentido que el gobierno logre mantenerse en el poder si no mejora la crisis económica y menos sentido tiene que siga aplicando medidas que solo incentivan la corrupción, la escasez, la matraca. La fuerza productiva de Venezuela agremiada en Fedecamaras y otras cámaras empresariales se encuentra alerta ante los posibles anuncios económicos.

Mientras todo esto sucede, los cogollos de los partidos políticos se empeñan en castigar a los buenos y premiar a los malos, cuando son tiempos de trabajar con los mejores sin importar su ideología política o posición crítica ante los errores cometidos. De seguir así la vida política y económica en Venezuela, el éxodo de ciudadanos seguirá creciendo tanto como la brecha de decepcionados que se identifican como independientes. Como lo dijo María Consuelo Amesty “Quien se fatiga con mucha frecuencia termina fatigando a su entorno”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...