EEUU demanda a Pdvsa y Rosneft por canje “fraudulento” de Citgo

La petrolera estadounidense Conoco Phillips demandó a Pdvsa y a la empresa rusa Rosneft por, presuntamente, haber acordado la venta de una parte de Citgo, la refinería de Venezuela en Estados Unidos, de forma fraudulenta, según precisó un artículo de Latinamerican Herald Tribune, de los Estados Unidos.

La demanda fue introducida en un tribunal federal del estado de Delaware, especifícamente en la ciudad de Wilmington. Según el Herald Tribune, Conoco asegura que 49,9% de las acciones de Citgo fueron transferidas por Pdvsa a Rosneft como garantía de un préstamo hecho por la compañía rusa de 1,5 millones de dólares.

“De ninguna manera vamos a utilizar ese activo para pagar cualquier tipo de práctica tóxica de la política petrolera”, dijo el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, el 27 de diciembre en Venezolana de Televisión, refiriéndose a los casos pendientes de arbitraje contra Venezuela. Según el Herald Tribune, con esta declaración Del Pino admitió “virtualmente” que habían usado el canje para frustrar los reclamos legales.

Esta es la segunda demanda de Conoco Pillips contra la estatal venezolana en menos de cuatro meses. En octubre pasado, argumentó que el 50,1% restante de las acciones de Citgo fue comprometido por Pdvsa para pagar una deuda de 2,8 millones de dólares y evitar así cancelar las reparaciones a los operadores extranjeros por las incautaciones de campos petroleros venezolanos.

Según el Herald Tribune, en 2014 ConocoPhillips también introdujo dos demandas ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por pérdidas contractuales.

En 2008, el fallecido presidente Chávez ordenó la expropiación de tres inversiones de Conoco en el país.

DC|El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...