¿Dónde deberías colocar el router para tener buen WiFi?

Normalmente, tenemos mucho cuidado con nuestras teles, nuestros móviles, nuestros ordenadores y con muchos otros dispositivos que valoramos más que el router. Sin embargo, sin él no habría Internet en la casa y no se podría disfrutar igual del resto de aparatos. ¿Por qué se le presta tan poca atención entonces?.

Es fácil pasar desapercibido cuando cumples una única función, sobre todo si la culpa de que el Internet vaya lento se le echa al móvil (que ya está algo viejo), a la empresa con la que se tiene contratado (pagar 50 megas de fobra óptica para no poder ver Netflix bien da rabia) o a la pobre teleoperadora a la que no se ha dado la preparación adecuada, cobra poco y tiene un turno infernal.

El router, ahí donde lo tengas, es una pieza fundamental de tu casa y se merece un sitio acorde a su estatus. ¿Cuál es el mejor sitio para ponerlo, entonces? Como todo en la vida, depende.

Recomendaciones básicas

No hace falta ser un experto para tener configurado todo como es debido, así que revisa que el router tenga las antenas colocadas, orientadas hacia arriba y con los cables ajustados como es debido. Aunque rara vez esto vaya a afectar en exceso a sus funciones, no está de más darle algo de mimo.

Con esto claro, lo suyo es que un experto nos ayude a configurar bien las conexiones a Internet. Si tu router se puede conectar a la banda 5Ghz (una simple búsqueda de Google con el nombre del router es suficiente para descubrirlo), pregunta a la compañía que te suministre la red si es posible configurar el WiFi para usar esa banda.

No vamos a entrar en los motivos específicos por los que es mejor estar conectado a ella, pero si tu teléfono y tu router pueden hacerlo, hazlo. El WiFi irá mucho más rápido que en la banda de 2,4Ghz y no se perderá tanta velocidad con la distancia.

Eso sí: no confundas el router con otra cosa. Muchas compañías ponen un router y una ONT que ‘traduce’ la señal luminosa de la fibra óptica en Internet. Esta última es mejor dejarla tal y como está, pues romper el cable de la fibra se paga caro y alterar alguna cosa en la ONT, también.

¿Dónde consumes tu contenido online?

A la hora de colocar el router, esta es la gran pregunta que tienes que hacerte. ¿Dónde ves las cosas, en la tele del salón, en el ordenador de tu habitación o en la tablet del cuarto de baño? En relación a esto, quizá sea buena idea mover el router más cerca de esa habitación.

Hay varios lugares donde no es del todo recomendable ponerlo, eso sí. Por ejemplo, en el suelo. Las ondas invisibles por las que Internet funciona rebotan en las paredes y en muchos materiales, por lo que tenerlo en alto, por el simple hecho de su posición, ayuda a que el Internet se expanda mejor.

No hace falta colgar el router como una lámpara, aunque esta solución no es tan tonta como suena; pero dejarlo en una mesa algo más elevada que una mesita del café o en una librería donde tenga espacio para respirar. Por supuesto, si vives con más personas, aunque sean tus hijos, quizá convenga tener el router centrado en la casa, pero lo pasillos pueden ser enemigos mortales.

El gran problema con todo esto es que no siempre se puede poner el router donde se quiere porque la instalación ya está hecha y se hizo donde más le convenía al trabajador. Solución: comprar un repetidor.

El repetidor

Los amplificadores o repetidores de WiFi cumplen con una función que su nombre ya explica: aumentan el rango de tu Internet inalámbrico. Hay modelos de mil tipos, desde precios populares (en torno a los 25 euros) hasta precios de lujo y funciones varias (los 150).

Suelen conectarse a un enchufe para potenciarse y es necesario que estén a una distancia prudencial del router, para recibir Internet; pero también alejado lo suficiente para que dé señal más allá de donde no llega el otro dispositivo.

Se pueden comprar varios, que quizá es la mejor opción cuando se tiene una casa grande o de varios pisos, pero tampoco son perfecto. Eso sí, cada vez son más sofisticados y pueden mejorar el streaming de vídeo o incluso de videojuegos.

Nuevos estándares y nuevos dispositivos

Por supuesto, la mejor forma de tener nuevo WiFi es tener cacharros nuevos. Aunque desde hace tiempo algunas compañías vienen incluyendo chips avanzados en móviles, ordenadores, tablets y demás, la gama media y baja ha estado un poco atrancada hasta más recientemente.

Lo mejor que se puede tener para no perder el WiFi y que vaya rápido es dispositivos con el estándar 802.11 ac, uno de los últimos admitidos y que ya se expande con mucha facilidad. Si se tiene 802.11 n, también se puede tener una gran conexión sin demasiados problemas.

Ahora bien: tener un iPhone 7 y un router de hace 10 años no sirve. Ambas partes tienen que obedecer a estas nuevas normas para funcionar lo mejor posible. Al cambiar de compañía de Internet, que te pongan un router con estos estándares es algo que hay que mirar tanto como que te hagan una rebajada anual en la factura.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...