Detuvieron al general retirado Ramón Lozada Saavedra

El General Retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramón Antonio Lozada Saavedra, fue detenido este martes por presuntos funcionarios de la Dirección de Contra Inteligencia Militar.

Según una fuente policial, el efectivo castrense fue privado de su libertad y estaría incomunicado en la sede principal del organismo de inteligencia ubicado en la urbanización Boleíta del municipio Sucre, reseñó La Patilla.

Su hija confirmó la aprehensión, sin embargo, señaló que no tenía mayores detalles de lo sucedido: “Solo recibimos una llamada muy corta, que nos informaron de la detención”.

La periodista Patricia Poleo indicó que el militar había salido a trabajar este martes, pero horas después desapareció.

“Él es un general retirado y es muy cercano al general Raúl Isaías Baduel, es público y notorio que son amigos, que fueron compañeros de armas y que él nunca ha dejado solo a Baduel en el tiempo que ha estado en prisión”, dijo en su programa Agárrate.

Asimismo, recordó que el funcionario también desapareció hace tres años y que había sido capturado por la División de Inteligencia Militar.

“Esto ni fuera tan grave si no tuviera un antecedente de un programa que yo hice el 9 de diciembre del año 2013 cuando Lozada Saavedra fue secuestrado en la urbanización Montalbán. Él prestaba su apoyo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como asesor en temas agroalimentarios”, dijo.

Según la denuncia realizada por Poleo, la detención en el año 2013 había sido ordenada tras una reunión de Miguel Rodríguez Torres (ministro de Interior, Justicia y Paz para la época), Hugo Carvajal (director de Inteligencia Militar en ese momento), y el agente del G2 cubano Ramiro Valdés en La Orchila.

“La razón del encuentro fue la preocupación del alto Gobierno por el malestar interno en la Fanb, por lo que decidieron ponerle atención a quienes ejercen influencia dentro de los cuarteles y cuadraron la estrategia de secuestrar y amedrentar oficiales, unos activos, otros retirados y que estaban relacionados con Baduel”, comentó.

En ese orden de ideas, contó que Lozada Saavedra en esa oportunidad fue capturado y llevado a una celda especial de la División de Inteligencia Militar a las afueras de la ciudad para “proceder a torturarlo”.

“Le pudieron en la cabeza una bolsa plástica y al colocarle esto por tercera vez el general quedó sin signos vitales, le aplicaron inmediatamente procedimientos de reanimación y cuando recuperó la respiración lo trasladaron en muy malas condiciones físicas al ‘hospitalito’ ubicado en Fuerte Tiuna donde no permaneció por mucho tiempo porque temían que lo reconocieran”, acotó.

De igual forma, apuntó que tras regresar a la celda el propio Hugo Carvajal fue quien conversó con él y “bajo amenaza lo hizo comprometerse a no revelar lo que había ocurrido a cambio de dejarlo en libertad (…) y ahora tres años después de esta denuncia está pasando exactamente lo mismo con el general Lozada Saavedra”.

DC|Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...