Cuatro muertos en un hotel sepultado por una avalancha de nieve tras terremoto en Italia

Una avalancha de nieve ha engullido durante la noche del miércoles al jueves el Hotel Rigopiano, un centro termal ubicado en la localidad italiana de Farindola, en la región de Abruzzo, sepultando en su interior a una treintena de personas bajo toneladas de nieve y escombros, según las autoridades italianas. La región ha sido una de las que ha sufrido los terremotos que este miércoles sacudían el centro de Italia, que parecen haber desencadenado el alud.

Por el momento, se han recuperado tres cuerpos y, según el corresponsal de TVE en Italia, Lorenzo Milá, los servicios de rescate han localizado un cuarto cadáver, aunque aún no han logrado llegar hasta él; en cualquier caso, se teme que haya más víctimas, puesto que en el momento de la avalancha había al menos 27 personas en el hotel, incluidos dos menores, entre el personal y los clientes. Más de 20 horas después del suceso, tan solo dos personas han sido rescatadas con vida.

El hotel está situado en el macizo del Gran Sasso, a unos 1.300 metros de altura en la cordillera de los Apeninos, donde se se han desplazado equipos de rescate de bomberos y del Socorro Alpino, pero las ambulancias y quitanieves están teniendo más problemas para llegar, ya que las carreteras están cubiertas de nieve.

«Hay muchos muertos», ha declarado al diario La Reppublica Antonio Crocetta, uno de los capitanes del Socorro Alpino. En el perfil de Twitter del Cuerpo de Bomberos se asegura que por el momento no hay señales de los desaparecidos, a los que se busca con la ayuda de perros.

«El hotel está destruido casi por completo. Hemos llamado pero no hemos tenido respuesta, no se oyen voces», explicaba Crocetta a la agencia Reuters. «Estamos cavando y buscando a la gente», ha añadido.

Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir el miércoles algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha. Los primeros miembros de los equipos de salvamento han llegado al lugar en helicóptero.

«A las 04.30 de la mañana, los equipos de rescate formados por hombres de gran valor alcanzaron el hotel en una situación realmente al límite», ha explicado el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, en declaraciones recogidas por Efe. Allí han encontrado a dos personas con vida, dos huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

«Estoy vivo porque fuí a coger una cosa al coche», ha relatado los sanitarios que le han atendido Giampero Parete, según recoge Reuters, que estaba alojado en el hotel junto a a su esposa y sus dos hijos, todos ellos desaparecidos.

Según fuentes del ayuntamiento de Farindola, el edificio ha sufrido algunos derrumbes y ha quedado cubierto por toneladas de nieve, ramas y rocas. Sólo la zona de la piscina está al descubierto y es por ahí por donde han entrado los socorristas.

Las imágenes difundidas por los bomberos y otros cuerpos de rescate del lugar donde su ubica el centro termal muestran partes del tejado y de las ventanas que sobresalen de la nieve. También se aprecia cómo la nieve ha penetrado en las instalaciones y ha bloqueado puertas, ventanas y salidas.

El centro de Italia se ha visto golpeado por una serie de terremotos, cuatro de ellos de magnitud superior a 5 en la escala Richter. Todos ellos se han registrado en una zona próxima al epicentro del terremoto del pasado 24 de agosto en Amatrice, en el que hubo cerca de 300 muertos.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...