Chúo: En horas se darán anuncios sobre la estrategia de la Unidad #2Ene

“La libertad de un preso político es un gesto positivo en el camino a desmantelar la confrontación y reconstruir la convivencia. Hay que saludar eso y segregar a todo aquel que quiera seguir en el camino de la persecución, del terrorismo de Estadio, de la judicialización de la política y de la criminalización de la lucha social”.

De tal manera saludó el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, en entrevista radiofónica durante la mañana de este lunes, la liberación de siete personas que se encontraban privadas de libertad por causas políticas, incluyendo al antiguo gobernador zuliano y excandidato presidencial, Manuel Rosales, que se produjo en la madrugada del pasado 31 de diciembre.

“Los compatriotas que acaban de ser liberados jamás debieron estas detenidos, ninguno de ellos cometió delito, No hay ninguna razón para que ni ellos ni ninguno de los 126 presos políticos que continúan en las cárceles del régimen estén privados de libertad”, aclarando que por lo menos la mitad de ellos tienen dos años tras las rejas sin haber pisado todavía la sala de un tribunal ni haber recibido audiencia preliminar.

“Si se aplicara el Código Penal de manera estricta esas personas estarían automáticamente en la calle”, manifestó el titular de la alianza opositora en declaraciones difundidas a través de Unión Radio Net.

“Otros, que si están procesados, tienen el derecho constitucional de ser juzgados en libertad. La Carta Magna establece que la norma es el juicio en libertad y la excepción en prisión”, destacando que algunos tienen muchos años en la cárcel – como el caso de los efectivos de la Policía Metropolitana (sucesos de abril de 2002) – quienes tienen derecho a la remisión de la pena”, apuntó.

“Debo recordar también el tema de los exiliados: tenemos a decenas de personas fuera del país, a familias escindidas, familias divididas; y también está la situación de casi 3 mil jóvenes sobre cuyas cabeza pesan causas judiciales abiertas por motivos de persecución política. Todo eso tiene que ser anulado. Los exiliados tienen que regresar y los presos políticos ser liberados”, aseveró el también comunicador popular.

Inminentes anuncios en la Unidad

“Estamos en sesión permanente para redefinir la estrategia de la lucha política de la Unidad Democrática. Estimo que será en cosa de horas que se hagan anuncios importantes en ese sentido”, indicó, por otra parte, el máximo portavoz de la coalición partidista, al corroborar conceptos expresados durante su última rueda de prensa del 2016, el pasado jueves, en la cual fue abordada la Memoria y Cuenta de la MUD correspondiente al año que recién concluyó.

“Debe haber una redefinición de la dirección colectiva de la Mesa de la Unidad que sume no solo a las organizaciones que integran el G4 -AD, PJ, VP Y UNT – sino también a otras representaciones. El estudio permanente es sobre la estrategia política y las normas internas. En cuando a la hoja de ruta diré que cuando uno se refiere a ella alude a una sucesión de eventos. Lo que debemos tener clara es una estrategia de poder”, comentando en torno al tópico que consideraba importantes, entre otros aspectos, la carta divulgada desde Ramo Verde por el preso político y líder de VP, Leopoldo López, así como pronunciamientos del mandatario regional mirandino, Henrique Capriles Radonski.

“¿Por qué en el 2016 no se pudo avanzar más, como sí se hizo en el 2015 con una estrategia clara, con una dirección colectiva, con una comunidad de propósito, cuando logramos avanzar y lograr la victoria más importante en 17 años?”, se preguntó.

“Eso se está debatiendo, se está analizando. Debemos ser muy autocríticos. Repito que el pueblo estuvo por encima de sus dirigentes: hubo altísimas expectativas, muchas de ellas alimentadas por la oposición, que no fueron satisfechas; en política las expectativas son tan importantes como las realidades”.

“Hay que hacer algunos cambios: yo he planteado que la vocería política de la Unidad Democrática sea asumida por los partidos políticos, esa es una forma de fortalecer la lucha por el cambio y también de incrementar el compromiso con la lucha de todos. Que no sigan ocurriendo cosas como formulaciones políticas de la Mesa por un lado y por el otro factores de la oposición hablando como si estuvieran en la acera de al lado o en la acera de enfrente”, objetó.

Finalmente, envió un mensaje de optimismo a Venezuela: “este país es de nosotros y sobre todo de los jóvenes. La nación es más importante que la circunstancia oscura que estamos atravesando. Confianza, ¡qué vamos a ganar!”.

DC|UV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...