Abogado: El abandono de cargo no se refiere a cuando el presidente ejerza mal o bien el poder

Este martes el abogado Pedro Alfonso del Pino aseguró que la jugada planteada este lunes por la Asamblea Nacional sobre la declaratoria de “abandono de cargo” del Presidente Nicolás Maduro, no tendrá los efectos planteados por el bloque opositor.

abogado

Del Pino indicó que el abandono de cargo establecido en el Articulo 233 de la Constitución Nacional, se aplica única y exclusivamente “cuando el presidente deja de ejercer el poder”.

“El abandono de cargo no se refiere a cuando el presidente ejerza mal o bien el poder. Para eso está el Tribunal Supremo de Justicia. Si el presidente gobierna mal el TSJ será quien tenga la tarea de enjuiciarlo. Sin embargo habrá quienes dicen que si el TSJ está en manos del gobierno como se puede pensar en eso y tienen razón. Lo que no podemos por este contexto desvirtuar la Constitución”, dijo el abogado profesor de la Universidad Central de Venezuela durante una video conferencia con CNN En Español.

“En una falta absoluta del presidente de la república es competencia de la AN para declararlo el abandono de cargo. Sin embargo mi opinión el abandono no procede en este momento”, reiteró.

El profesor de Derecho Constitucional de la UCV, indicó que a partir de este martes “pasará algo frustrante para los venezolanos”. Y es que desde el día de ayer (lunes) se vencieron todas las posibilidades constitucionales para que “el gobierno cayera constitucionalmente. A partir de hoy y para los próximos dos años el gobierno esta atornillado al poder”, dijo el abogado.

Del Pino explicó que “la única manera de cambiar de gobierno es modificando la Constitución y recortar el periodo de todos. Pero tal cual como la constitución esta hoy, el presidente estará hasta el 2018”.

No declaró como muerto el Revocatorio

El especialista en derecho constitucional dijo que jurídicamente el Referendo Revocatorio solo esta “suspendido” por el Consejo Nacional Electoral. “Por una decisión de unos tribunales penales sin ninguna competencia en la materia, decidieron suspender el revocatorio”.

Es por ello que Del Pino asegura que por eso la escogencia de Tareck El Aissami como nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la República. “La decisión de Nicolás Maduro de cambiar el vicepresidente y colocar a una de las figuras más radicales del chavismo en la figura del ex gobernador de Aragua, es con la intención de seguir motivando a la oposición a continuar con el revocatorio”.

DC|IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...