Venezuela reitera preocupación ante vinculación de Colombia con OTAN

Venezuela reafirmó a través de un comunicado su postura de rechazo y preocupación ante las conversaciones que promueve el Gobierno colombiano con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) con miras a suscribir un “convenio de cooperación” que, presuntamente, vulnera los acuerdos de paz de América del Sur.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 23 de diciembre que la OTAN aceptó la solicitud de su gobierno para comenzar las conversaciones previas al establecimiento de un “convenio”.

En el comunicado, la Cancillería venezolana manifestó su preocupación por las declaraciones del actual ministro de la Defensa de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, este 28 de diciembre, quien sostuvo que las conversaciones con la OTAN son “inminentes”.

“Las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la Región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN”, reza el comunicado de la Cancillería de Venezuela.

A continuación el texto completo del comunicado de la Cancillería:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por las declaraciones del ministro de la Defensa de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, del 28 de diciembre de 2016, sobre las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la Región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la Cumbre de Lisboa de 2010, los cuales sin duda, abren la puerta a la política guerrerista e intervencionista de dicha Organización en América Latina y el Caribe.

Es altamente alarmante que se recurra a la Otan, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para “modernizar” las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional.

La República Bolivariana de Venezuela, en aras de cumplir cabalmente el mandato de la Unasur y de la Celac, que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reitera en su totalidad el contenido del comunicado publicado el 26 de diciembre de 2016, y sensibiliza nuevamente al Gobierno de Colombia sobre este delicado asunto que puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la Región”.

DC|EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...