ONU reclamó acceso inmediato a Alepo para verificar evacuaciones

Naciones Unidas reclamó acceso inmediato a la zona oriental de la ciudad siria de Alepo para poder verificar el supuesto fin de las operaciones militares y la evacuación de combatientes opositores y de civiles.

El enviado de la organización para Siria, Staffan de Mistura, dijo a los periodistas que la ONU quiere estar presente durante ese proceso, pero no ha recibido autorización por el momento.

Rusia anunció hoy en Naciones Unidas un pacto para que los militantes opositores puedan dejar Alepo, algo que confirmaron facciones rebeldes de la ciudad.

En una reunión del Consejo de Seguridad, el embajador ruso, Vitaly Churkin, aseguró que esa salida está llevándose ya a cabo y ha permitido al Ejército sirio y sus aliados hacerse con el control de toda la ciudad y detener las operaciones militares.

Al término de ese encuentro, De Mistura dijo que las últimas cifras apuntan a que en las zonas rebeldes de Alepo quedaban unos 1.500 combatientes, una minoría de ellos miembros del Frente al Nusra, considerado una organización terrorista por la ONU.

Tras la salida de decenas de miles de personas en los últimos días, el diplomático dijo que probablemente el número de civiles que permanecen por ahora en la zona es inferior a 50.000.

De Mistura insistió en que los civiles que lo deseen deben poder abandonar la ciudad de forma segura.

Según Rusia, muchos de los combatientes que están dejando Alepo se dirigen a la vecina provincia de Idlib.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...