Luka Modric: “No me gusta el sistema de arbitraje por video, genera confusión”

El nuevo sistema de revisión de decisiones arbitrales a través de video puede ser considerado como el desembarco final de la tecnología en el fútbol, pero el respaldo de los protagonistas podría tardar más de lo esperado luego de una nueva polémica en el Mundial de Clubes.

El Real Madrid clasificó el jueves a la final del torneo al ganarle 2-0 al América de México, pero el sistema de video -que se usó por segundo día seguido-, volvió a quedar en el centro de la escena tras un gol convalidado a Cristiano Ronaldo en el descuento. En un principio el gol pareció invalidado por fuera de juego por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres, pero tras una consulta con el asistente de video, se concedió el tanto.

«Si la FIFA quiere mejorar con la tecnología es bueno para el fútbol, pero las cosas tienen que estar más claras para todos y no lo ha sido en esta jugada (en referencia al gol de Ronaldo). Nos tenemos que adaptar a lo que la FIFA quiere hacer», dijo el entrenador del Madrid, Zinedine Zidane. Por su parte, el centrocampista «merengue» Luka Modric dijo: «La verdad que no me gusta mucho este sistema de arbitraje por video. Creo que genera confusión y que nos descentra del juego».

El miércoles, el video se usó para conceder por primera vez un penal en una competición organizada por la FIFA, cuando elés Kashima Antlers venció al Atlético Nacional de Colombia en las semifinales. El Kashima se benefició de una llamada al árbitro del «video asistente» sobre una infracción de Orlando Berrío, de Atlético. La decisión y el tiempo que tardó en tomarse provocaron la ira de los aficionados. El juego continuó durante 45 segundos, suficiente para que Kashima lanzara otro ataque, antes de que el balón saliera del campo y el árbitro pidiera la revisión.

Sin embargo, la International Football Association Board (IFAB), órgano legislativo del deporte, ha destacado que la tecnología está aún en una fase de pruebas. «Los árbitros no tienen que esperar hasta que el balón no esté en juego, pueden detener el juego para una revisión tan pronto como la pelota esté en una zona ‘neutral’, es decir, cuando ninguno de los dos equipos tenga una buena posibilidad de atacar», dijo David Elleray, director técnico del IFAB.

La FIFA está utilizando la tecnología a modo de prueba en el Mundial de clubes, mientras que ligas de 12 países han confirmado que participarán en un experimento de dos años.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...