Los billetes de Bs 500 serán los primeros en circular

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, mostró ayer el diseño de los seis nuevos billetes que comenzarán a circular a partir del 15 de diciembre. Las piezas conservan el diseño de los billetes actuales, lo único que cambia es el color y las denominaciones.

El directivo precisó que el nuevo billete de 500 bolívares es como el billete actual de 2 bolívares: tiene la cara del prócer Francisco de Miranda en el anverso y en el reverso la tonina y el Parque Nacional Médanos de Coro. Aseguró que estos billetes serán los primeros que llegarán al país.

Agregó que el billete de 1.000 bolívares muestra la imagen de Negro Primero, o Pedro Camejo, que está en el billete actual de 5 bolívares y tiene en el reverso un cachicamo y una imagen de los llanos venezolanos.

El de 2.000 bolívares es como el billete actual de 10 bolívares. Tiene impresa la imagen del cacique Guaicaipuro en la parte frontal y al revés el águila arpía y el Parque Nacional Canaima.

El billete de 5.000 bolívares conserva el mismo diseño que el actual de 20 bolívares: en la parte frontal está Luisa Cáceres de Arismendi y en el reverso las tortugas Carey y el Parque Nacional Laguna de la Restinga.

El de 10.000 bolívares es como el de 50 bolívares. Tiene en el anverso a Simón Rodríguez y en la parte posterior un oso frontino y el Parque Nacional Sierra Nevada.

Además, el nuevo billete de 20.000 bolívares, el de más alta denominación es igual al de 100 bolívares actual. Es decir, tiene en la parte frontal al Libertador Simón Bolívar y detrás a los cardenalitos y el Parque Nacional El Ávila.

El funcionario también confirmó que habrá 3 nuevas monedas: de 10 bolívares, 50 bolívares y 100 bolívares, y agregó que se irán incorporando progresivamente.

Aún vigentes. Merentes enumeró 10 elementos de seguridad que tienen los nuevos billetes y reiteró que van a coexistir con los actuales. “Estos billetes van a convivir con los elementos del cono que tenemos ahora. A medida que estas nuevas denominaciones avancen las otras van a ir disminuyendo”.

Dijo que retomaron las figuras de los billetes anteriores porque ese diseño ganó un premio mundial, y aseguró que el próximo año la Casa de la Moneda estará en capacidad de producir las nuevas piezas, sin necesidad de importarlas. “Estamos haciendo alianzas para no tener que comprar la tinta afuera”.

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, reiteró que el BCV tardó mucho en tomar la decisión de actualizar el cono monetario. “Es una medida tardía. Lo que más llama la atención es la inflación implícita en los billetes, que asciende a 19.000%”.

 

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...