Gilberto Gudiño: Si no aparecen los nuevos billetes volverá el caos

El daño que le hacen a la ciudadanía es irreversible. Hoy, ante la falta de efectivo se seguirán presentando dificultades en diferentes sectores de la economía y de la vida de los venezolanos, los zulianos y los marabinos. Así lo dejó saber Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia, durante el balance que ofreció a los medios de comunicación luego de las últimas 72 horas de ataques al sector en la ciudad tras la desincorporación del billete de 100 bolívares.

Tras la desincorporación del billete de 100 la economía está funcionando con un tercio del efectivo que necesita. “Si durante todo el año hemos visto largas colas para poder sacar dinero en efectivo desde los cajeros y taquillas de banco, ¿qué creen ustedes que sucederá ahora que el torrente financiero ha quedado con sólo tres de cada diez billetes de 100?”, preguntó Gudiño, quien hizo ver que en este operativo de recolección dinero “sacaron de juego siete de cada diez billetes de 100”.

El líder empresarial exige que se incorporen a la economía las nuevas especies monetarias. “El BCV señala que están llegando 13 millones de billetes y que en los próximos días llegarán al país 60 millones de piezas más, lo que haría un total de 73 millones de billetes para final de año y para que el mercado vuelva a recuperar su estabilidad se requieren, al menos, unos 290 millones de billetes de diferentes denominaciones”, explicó Gudiño, quien solicitó la “urgente introducción de forma ordenada” del nuevo cono monetario y que una vez ya incorporado, sacar el anterior de circulación.

“Han quebrado el país y el factor político parece estar desconectado de esta peligrosa realidad que padecemos los venezolanos”, expresó Gudiño. “Si no aparecen los nuevos billetes sencillamente volveremos a presenciar el caos que se vivió este fin de semana. Estamos hablando que de no aparecer van a paralizar al país otra vez en los últimos días del año y se pueden desencadenar procesos tan dramáticos como los que se vivieron en el estado Bolívar no sólo en el Zulia sino en todo el país”, acotó Gudiño.

La Ucez contabilizó diez comercios afectados por saqueos y actos vandálicos, con pérdidas estimadas en 50 millones de bolívares. El comercio general, desde la salida del billete de 100, tuvo una caída en las ventas de 60% en el caso de los comercios bancarizados, y por encima de un 80% en el caso de los comerciantes organizados informales no bancarizados.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...