Freddy Guevara: Propone a la AN a declarar abandono de cargo a Nicolás Maduro #1Dic

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, anunció que la tolda naranja propone una ruta democrática para «la salida» urgente y constitucional del régimen de Nicolás Maduro.

Voluntad Popular plantea que la Asamblea Nacional convoque un referendo popular para que el pueblo decida si se debe declarar el abandono del cargo de Nicolás Maduro, tal como lo faculta la Constitución en los artículos 233 y 71. La Constitución establece que de ser declarada la falta absoluta antes del 10 de enero se deberá convocar a elecciones presidenciales en los siguientes 30 días.

“Lamentablemente el régimen inició un proceso de diálogo de mentira que desmovilizó al país, porque solo usó esa etiqueta para engañar al Vaticano y al pueblo. Por eso Voluntad Popular tiene la responsabilidad de plantear una ruta para cambiar al régimen. Tenemos que buscar el camino más rápido para sacar a Nicolás Maduro por una vía constitucional en el que la gente pueda votar y decidir. Por eso resaltamos que la Constitución faculta a la Asamblea Nacional para convocar un referendo, sacar a Nicolás Maduro de la presidencia y convocar a elecciones anticipadas en 30 días una vez cumplido este proceso. No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso hoy le decimos a Venezuela qué #SíHaySalida”.

El dirigente apuntó que es responsabilidad de las personas que tienen posiciones de liderazgo guiar a los venezolanos para poder concretar el cambio de régimen. “Este país exige que actuemos en consecuencia, ese es el deber de Voluntad Popular; plantearle al país y a los hermanos de la Unidad que sí hay salida porque tenemos a la Asamblea Nacional, a la Constitución, a la comunidad internacional y al pueblo. Por eso debemos aferrarnos a esta ruta democrática que estamos proponiendo”.

Guevara señaló que actualmente Venezuela se encuentra cada vez peor por la crisis. “En estos momentos estamos muy mal, quién se iba a imaginar que el dólar iba a subir a esta velocidad, que iban a pasar más masacres como las de Barlovento, o que nos iban a quitar el revocatorio y montar un diálogo falso que solo servía para desmovilizar a los venezolanos. Cuando Leopoldo López planteó la salida de este régimen mediante un mecanismo constitucional algunos le dijeron que esperara y lo llamaron exagerado cuando dijo que habría colas. La realidad es que mientras siga este régimen la crisis se puede poner peor”.

El también diputado destacó que «esto no es un invento nuestro: cuando nos robaron el revocatorio, la Asamblea Nacional planteó que debíamos pasar un juicio político de Nicolás Maduro, declarar el abandono del cargo y convocar a la gente a la calle para que se restituyera la Constitución”.

Por su parte, el diputado Rosmit Mantilla, aseguró que mientras estuvo encerrado su mayor motivación fue la liberación de Venezuela y el cambio político de régimen. “En el 2014 les dijimos que venía escasez y hambre, dos años y medio después vimos que teníamos razón. Pasé dos años y medio en la cárcel y mi reflexión fue que lo habíamos logrado, porque la prisión de todos los presos políticos tiene un porqué. Y ese es el compromiso que tenemos con los venezolanos para liberar a Venezuela. Hoy le decimos a los venezolanos que sí hay salida. En estos momentos camino por las calles y veo a compañeros comiendo basura y colas enormes, debemos cambiar eso”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...