¡Extraoficial! Inflación anualizada a noviembre alcanzó 784,5%

Cifras extraoficiales provenientes del BCV y el INE indican que la tasa de inflación en noviembre se situó en 21,9%.

Con ello la tasa anualizada de inflación alcanzó la elevada cifra de 784,5%, la más alta de la historia del país, mientras que la tasa acumulada entre noviembre de 2016 y diciembre de 2015 registró un 662,1%.

Lo más notable es que la inflación refleja aumentos superiores al 20,0% durante más de cuatro meses consecutivos, lo que sugiere la pronunciada aceleración del aumento de los precios.

Según estudios económicos, el efecto de la reciente depreciación del bolívar se sentirá con intensidad en diciembre y en enero y febrero de 2017, debido a los conocidos rezagos con la cual actúa la depreciación de la moneda sobre la inflación.

¿Por qué ocurre la hiperinflación?

En términos generales, la hiperinflación es un caso extremo de la inflación y ocurre cuando hay un rápido aumento en la cantidad de dinero circulante que no está correspondido por un aumento similar en la cantidad de bienes y servicios existentes en la economía.

Con más dinero persiguiendo los mismos bienes y servicios, aumenta rápidamente el valor de esos bienes medido en la moneda nacional.

Puede haber muchas causas subyacentes, pero frecuentemente la causa inmediata de una hiperinflación es la decisión del gobierno de imprimir billetes en grandes cantidades para financiar un déficit fiscal.

Se entiende por inflación el aumento en el costo de la vida.

DC | LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...