Argentina asume la presidencia semestral de Mercosur #14Dic

Argentina asumió este miércoles la presidencia semestral del Mercosur, durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada en Buenos Aires con la presencia de los cancilleres de los países fundadores del bloque, informó la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra.

En una conferencia de prensa luego del encuentro, Malcorra señaló que junto a sus pares de Brasil, José Serra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, trató la agenda para el próximo semestre, en la que serán prioritarios asuntos como las negociaciones por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El encuentro se produjo en medio de una polémica, luego de que Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, país que fue cesado del bloque y que insiste es el que ejerce la presidencia de turno-, denunciara hoy una confabulación en contra de su país al prohibir su entrada a la cita, a la que acudió pese a no haber sido invitada.

Argentina es «optimista» en lograr solución al caso de Venezuela en Mercosur

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, se mostró hoy «optimista» respecto a que Venezuela «cumpla los compromisos básicos» para volver a ser Estado Parte del Mercosur y se pueda lograr una solución a la polémica que rodea en torno al cese del país caribeño como integrante del bloque regional.

«Mañana hay una reunión inicial para avanzar en el dialogo directo entre las partes en Montevideo», remarcó la ministra, que mantuvo hoy un encuentro con su par venezolana, Delcy Rodríguez, quien llegó a Buenos Aires para participar en la reunión de cancilleres del Mercosur a la que se le prohibió entrar.

En ese sentido, la ministra de Argentina, país que asumió hoy la presidencia temporal del organismo, dijo que «efectivamente» Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque, y añadió que el diálogo con Rodríguez había sido «franco» a partir de las «enormes diferencias», y que sirvió de «espacio» previo a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...