Alerta naranja es decretada por erupción de volcán en Perú

Las autoridades peruanas elevaron el jueves el nivel de alerta debido al incremento del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en el sur del país, y solicitaron a los pobladores iniciar la evacuación.

«Viendo todos los datos científicos con que contamos, se ha decidido elevar el nivel de alerta amarilla a naranja en este volcán (Sabancaya)», dijo a la prensa Orlando Macedo del Observatorio Vulcanológico del Sur, en la región de Arequipa. La alerta naranja es previa a la roja, el nivel de máxima peligrosidad.

Macedo explicó que en las últimas dos semanas se ha producido un ascenso del magma mayor al usual que seha visto reflejado por mayores explosiones y las columnas de humo alcanzaron hasta 4.000 metros sobre el cráter.

«En las imágenes que monitoreamos se ve el magma pulverizado por las explosiones en el interior del volcán», comentó el especialista al señalar que las cenizas de las columnas de humo del macizo se dispersan en un radio de entre 10 y 15 kilómetros.

Recomendó a los pobladores no acercarse porque de todas maneras existe un riesgo de contaminación. Asimismo, aconsejó evacuación de las poblaciones cercanas al macizo, que inició proceso eruptivo en noviembre.

DC/QP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...