70% de los planteles zulianos han adoptado el nuevo currículo

La nueva propuesta de currículo para la educación media ha sido adaptada por el 70% de las unidades educativas públicas y privadas de la región. Así lo indicó el Secretario de Educación del Zulia, Neuro Ramírez.
“Estamos invitando a los planteles privados a que se incorporen progresivamente, porque cuando salga la resolución tienen que adaptarse legalmente”, subrayó.
Estas declaraciones las dio este lunes 5 de diciembre en la unidad educativa Santa Mariana de Jesús, en Maracaibo, en un conversatorio acerca de los avances de la transformación curricular en la entidad que contó con la participación de la viceministra de educación media, Yoama Paredes, y directores de planteles zulianos.
En este sentido, Paredes defendió que el nuevo modelo educativo no pretende eliminar materias, sino “integrarlas”.
“Critican que ahora los muchachos no sabrán nada cuando lleguen a la universidades, pero si ahora no saben nada por una ‘atomización’ del conocimiento. Los conocimientos se convierten en algo para pasar un examen y no para la formación de la persona”, argumentó.
Para la educadora, las distintas disciplinas deben estar integradas para que los estudiantes puedan comprender un mundo complejo.
La nueva propuesta de estudio no incluye asignaturas, sino ejes de aprendizaje, que son: Lenguas, Culturas y Comunicación (LCC), Memoria, Territorio y Ciudadanía (MTC), Matemática, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras (LE), Educación para el Trabajo (EPT) y Educación Física.
A su vez, estos ejes se trabajarán en “áreas de formación”; es decir, en el caso de las ciencias naturales, el área de formación quedaría integrada por biología, química, física, ciencias de la tierra, antropología, entre otras.

Viceministra de Educación, Yoama Paredes, orientó a directores escolares sobre la reforma curricular durante un conversatorio este lunes 5 de diciembre.

Esta reforma conllevó dos 2 años de estudio en el que se aplicó un plan piloto en 71 planteles para sistematizar las experiencias de la reforma.
Sin embargo, la Federación Venezolana de Maestros expresó a través de su presidente, Orlando Alzuzu, que no fueron consultados para la elaboración del documento.
Asimismo, Paredes insistió en la necesidad de que los jóvenes tengan una preparación que les permita desenvolverse al salir de quinto año, de allí que defendió la aplicación de los “grupos estables”.
“La gente cree que currículo es lo que tiene un nota y lo demás es extracurricular. Debemos desmontar esto. Currículo es todo lo que hacemos en las unidades educativas”, enfatizó.
Esta ha sido otra de las novedades de este nuevo plan de estudio. Los grupos estables se refieren a actividades relacionadas con la participación en Producción, arte, convivencia, que agregan una enseñanza práctica.
Al respecto, Ramírez, secretario de educación de la entidad, puntualizó que el estudiante decide en cuál desea incorporarse.
La viceministra pidió a los educadores que el proceso de reforma educativa implique una transformación cultural. “La escuela no debe ser un reflejo de la sociedad que tenemos, sino el sueño de la sociedad que queremos”, expresó.
Ramírez, aseguró que de acuerdo con el cronograma educativo el próximo viernes 16 de diciembre saldrán de vacaciones los 926 mil estudiantes de las escuelas del sector privado, público y de los institutos técnicos de la región.
También se refirió al robo de alimentos que se ha producido en los planteles en las últimas semanas. “No podemos colocar un policía en cada una de las escuelas, pues no lo tenemos. ¿Quiénes son los mejores centinelas? Los padres y representantes para que cuiden los planteles y los alimentos que les hacemos llegar”, asegurSegún el representante educativo, recientemente se incorporaron 230 toneladas de alimentos al programa de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae).
Destacó que se han ingresado a la administración pública 8.500 trabajadores y próximamente, en enero, incluirán a 2.000 madres de la patria, para un total de 10.500 empleados públicos.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...