Tribunal quiere hacer juicio en ausencia de Afiuni con Susana Barreiros como su defensora pública

Un tribunal disciplinario judicial pretende declarar a María Lourdes Afiuni “contumaz” para hacerle juicio disciplinario en ausencia, denunció su abogado José Amalio Graterol. No obstante, el juzgado nombró a Susaba Barreiros, responsable de la sentencia a Leopoldo López, como defensora pública de Afiuni.

Graterol aseveró que el tribunal quiere “destituir” a Afiuni sin derecho a la defensa.

No es la primera vez que Afiuni es sometida a una audiencia de juicio en su ausencia. En noviembre de 2012, la abogada se negó a entrar a la sala tribunalicia al impedírsele revisar su expediente.

Afiuni es acusada por la supuesta comisión de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir por ordenar libertad condicional del empresario Eligio Cedeño. El fallecido Hugo Chávez pidió para ella una sentencia de 30 años, la máxima pena contemplada en las leyes venezolanas.

El pasado 20 de octubre, la abogada denunció -durante su derecho de palabra en una audiencia preliminar- la ausencia de los 12 testigos del caso, el impedimiento de sus abogados de acceder a las actas del proceso y el pago a extorsionados cada vez que acude al tribunal a cumplir con su medida de presentación cada 15 días.

Afiuni goza del beneficio de casa por cárcel debido a varias afecciones de salud. Sin embargo, no puede salir del país y rendir declaraciones a los medios de comunicación y a través de sus redes sociales. La jurista sufrió un abuso sexual durante su encarcelamiento en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...