¡Sin control! Rutas suburbanas suben más del 50% tarifas de pasajes

Usuarios se quejan de que no fueron notificados del nuevo precio y les parece una arbitrariedad la forma en cómo lo hicieron.

“Hoy llegué a la parada y me enteré de que aumentaron el pasaje. Lo peor es que no sabía nada, no nos avisaron. Incluso, esta mañana me cobraron un precio por el puesto de la maleta, ahora otro”, así se expresó María Sulbarán en referencia al incremento de Bs. 400 de la ruta Maracaibo-Ciudad Ojeda, que se ubicaba en 800 bolívares y en la que viaja con regularidad.

En consonancia, Rafaela Vílchez, residente de Los Puertos de Altagracia, manifestó que los carros “por puestos” pasaron de cobrar Bs. 500 a 700 bolívares de lunes a viernes, un alza del 40%.
Agregó que los microbuses también subieron 100 bolívares. con lo que el traslado quedó fijado en 400 bolívares.

“Esto es injusto. Uno trabajará solo para los pasajes. Los “piratas” llegarán a cobrar 1.000 bolívares en horas de la noche”, expresó molesta.

Por su parte, representantes de diferentes rutas aseguraron que el aumento se debía al nuevo salario vigente desde el 1 de noviembre.

No obstante, para el 15 de este mes se preveía el último incremento durante el año para las rutas interurbanas y suburbanas según lo establecido en la Gaceta Oficial 6.221, de fecha 17 de marzo de 2016.

De acuerdo a este documento, las tarifas se ajustarían en relación con los kilómetros recorridos, por lo que a partir del 15, sería el equivalente de 2,8 bolívares por kilómetro.

Mientras esto entra en rigor, Gabriela Chacín, pasajera de la línea La Concepción-Centro, expresó indignada: “Es abusivo el incremento que hicieron los choferes de pasar de 400 a 550 bolívares el pasaje. Para una persona que viaje esporádicamente a Maracaibo tal vez no le afecte, pero para el trabajador que viaja todos los días es impagable, porque eso no se compara con el salario. Hasta 23.100 bolívares gastaré en pasajes al mes y el salario mínimo está en 27.092 bolívares, será trabajar solamente para el ‘carrito’”.

Según indica, la respuesta que obtuvo de los conductores fue que el ajuste cuenta con la aprobación del alcalde del municipio , Mario Urdaneta. “El alcalde y la Cámara Municipal, de manera arbitraria y sin consultar con los usuarios afectados, aprobaron la decisión. Insisto en que se debe crear un comité de defensa del usuario”.
En referencia a este último punto, la presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, Gladys Suárez, fue enfática y resaltó que los ajustes de tarifas suburbanos no son competencia de la directiva de una ruta o autoridades municipales. “Ni el gobernador, ni los alcaldes, ni las cámaras municipales, tienen derecho a aumentar estos pasajes, solo les compete el de las rutas urbanas”.

Explicó que para ese tipo de acciones requieren de un permiso del Ministerio de Transporte. Además, adelantó que estará monitoreando la situación para aplicar correctivos y garantizar la protección de los usuarios.

“Les hago un llamado a los transportistas a sentarnos en una mesa de trabajo. No afecten a los usuarios quienes todavía no han comenzado a percibir el nuevo monto del salario mínimo.”

DC|P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...