Políticos Today, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

El mercado político venezolano se está cotizando dependiendo de los intereses de los partidos políticos, apetencias personales, resultados del diálogo, percepción de los electores, discursos, acciones, entre otros. Hemos visto como el mercado de los dirigentes políticos que apoyan al presidente se ha venido despreciando en el mercado electoral dado a que todas las mediciones que se realizan, tomando en cuenta métodos cualitativos y cuantitativos, dejan claro que los dirigentes politos del PSUV y Polo Patriótico se los están consumiendo las pésimas políticas económicas que ejecuta el gobierno nacional y que de no hacer los correctivos recomendados por expertos financieros no tendrán ninguna posibilidad de triunfar en eventos electorales futuros, lo que permitiría que el mercado paralelo representado en la Mesa de la Unidad, a pesar de sus torpezas y errores, se mantuviese subiendo en intención de voto (por los sujetos encuestados) en contra del gobierno nacional, lo que aclara que los gobernadores y alcaldes que respaldan al gobierno del presidente Maduro serán castigados con el voto popular en unas venideras elecciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (C.N.E) para el primer semestre del año 2017 (Gobernadores y Legisladores Regionales) y para el finales del segundo semestre de 2017 (Alcaldes y Concejales).

El gobierno es terco en permitir que los operadores financieros internos y externos dominen la economía venezolana desde un portal web no oficial, acompañados con elevados índices de desabastecimiento, hiperinflación diaria, especulación, reventa, corrupción, inseguridad, impunidad y como si fuera poco ahora se presenta una escasez en el manejo de dinero en efectivo lo que ha incentivado un nuevo negocio para los avances en efectivo, con los porcentajes a pagar en puntos de ventas que oscilan de un 3% al 15% adicionales lo que fulmina aún más el ya deteriorado presupuesto familiar.

El gobierno insiste en perder apoyo popular diario, no rectificar es una ceguera situacional sin precedentes en la historia política venezolana, lo que permite que los políticos today que respaldan a la M.U.D. se coticen altos en el mercado electoral producto de que el mercado electoral oficialista no presenta alternativas de soluciones a pocos días de cumplirse un año de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015; cuando se pensaba que producto del voto castigo recibido al partido de gobierno éste reflexionaría y rectificaría la situación, sin embargo, hoy es sumamente peor que hace un año, lo que ha incentivado a castigar con mayor fuerza a quienes han sido los responsables de no tomar ninguna medida aplaudible para frenar el descalabro económico. El éxodo de venezolanos es cada día mayor, la frustración en no notar rectificación por parte de los responsables de las políticas económicas ha incentivado a buscar oportunidades en diferentes países en donde la gran mayoría manifiesta su mejoría económica  en corto plazo. Por su parte, los sectores de industria y comercio del país se encuentran en un 37% de su capacidad productiva activa con inventarios muy bajos y poca posibilidad de reposición de materia prima y bienes a los precios del mercado paralelo de divisas.

Venezuela se encuentra destinada al corto plazo a seguir hundiéndose, solo un auxilio financiero internacional mayor a los 25 mil millones de dólares podría dar aires de recuperación, aunque las proyecciones son de más de 40 mil millones de dólares para buscar una estabilidad idónea. El gobierno carece de intención de ir a buscar esos recursos en el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) lo que afirma que la situación para el primer trimestre del año 2017 será insostenible para los ciudadanos con acentuada inestabilidad en el mercado de divisas.

Los políticos today tendrán que ingeniárselas para poder sobrevivir a los escenarios futuros en donde les será más difícil hacer ingeniería electoral debido a los altos costos que representa mantener un proyecto político elegible, porque las campañas electorales ya no serán de entregar tanques de agua, bloques, cabillas, cemento, línea blanca, pintura, cauchos, bastones, entre otros, si no de entregar comida. Como lo dijo Andrew Toocher “Los gobiernos populistas solo se mantienen en el poder con dinero y electores ignorantes, cuando uno de los dos deja de estar tiende a caer”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com / @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...