Policía detona bomba casera en Manila cerca de embajada de EE.UU #28Nov

Una bomba casera encontrada el lunes en una papelera cerca de la embajada estadounidense en Filipinas, que fue detonada por la policía, tenía el mismo diseño que la empleada por simpatizantes locales del grupo Estado Islámico en un ataque el 2 de septiembre en el que murieron 15 personas en la ciudad sureña de Davao, según dijo el el jefe de la policía filipina.

La policía cree que los milicianos de Maute podrían ser responsables del «intento de acto de terrorismo» del lunes, que parecía ir dirigido contra la embajada de Estados Unidos, explicó en una rueda de prensa el director general de la policía nacional Ronald dela Rosa.

El dispositivo improvisado, fabricado con un proyectil de mortero de 81 milímetros, un celular, un detonador y una pequeña batería, era lo bastante potente como para matar a la gente que estuviera en un radio de 100 metros (110 yardas), indicó la policía.

«Tras el análisis, podemos vincularlo con los Maute por lo que ocurrió en Davao, la misma firma», dijo Dela Rosa.

El grupo de Maute podría haber querido crear una distracción porque está sufriendo fuertes bajas en operaciones militares y policiales abiertas en el sur, añadió el responsable policial.

Las autoridades analizan las imágenes de seguridad grabadas en la zona y reúnen información de al menos dos testigos, indicó el superintendente Joel Coronel, jefe de la policía de Manila.

La papelera donde se encontró el dispositivo estaba a unos 20 metros (22 yardas) del complejo de la embajada.

Tropas filipinas respaldadas por bombarderos han atacado hace poco a los milicianos de Maute, lo que incluyó una operación lanzada el jueves basada en información de inteligencia sobre que el grupo sigue fabricando bombas tras el atentado del 2 de septiembre en Davao, la ciudad natal del presidente, indicó el general de brigada Restituto Padilla, portavoz militar.

Los milicianos, un grupo con una laxa organización que tiene más de 200 miembros, estuvo afiliado en un principio con un sospechoso indonesio de terrorismo, según fuentes militares, pero últimamente utiliza cintas en la cabeza, brazaletes y banderas negras con símbolos del grupo Estado Islámico en un posible intento de ganar apoyo del grupo con sede en Oriente Medio.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...