Piel Seca: ¿Problema clínico o cosmético?

La piel seca no es un problema cosmético y puede ser la base para otras complicaciones en el cuerpo; por lo tanto, debe ser considerada como una patología; La misma afecta al menos a un tercio de la población venezolana y necesita la prescripción de un tratamiento apropiado.

Xerosis es el nombre que recibe esta afección y es una condición común que necesita de protección y cuidados especiales, motivo por el cual no podemos tomarnos a la ligera su abordaje.

Este padecimiento tiene síntomas como la piel tensa después del baño, descamación, agrietamiento e incluso sangrado, refleja una pérdida de elasticidad por la resequedad, puede ser crónico o hereditario y estar asociado a eccemas, psoriasis o dermatitis por contacto.

La resequedad puede afectarse aun más por la cantidad de químicos que utilizamos, estos podrían producir alergia en la piel y ocasionar una deficiencia en la función de las diferentes capas que la componen (barrera cutánea). El agua, a pesar de ser el hidratante por excelencia para el cuerpo, no es la única sustancia que puede apoyar la mejora de los síntomas e incluso su uso excesivo puede empeorar la condición.

En el mercado hoy en día existen diversas opciones que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la xerosis y además están avaladas científicamente. La mayoría de los dermatólogos tienden a utilizar productos a base de urea con una concentración al 10%. La urea es un extractor y retenedor de agua en el estrato corneo de la piel y por ser altamente higroscópico es muy compatible con el agua, permitiendo así que la piel se suavice, la recuperación regenerativa de la epidermis y la mejor penetración de otras sustancias muy usadas en esta patología como los corticoesteroides.

Este tipo de tratamiento debe ser evaluado por especialistas (dermatólogos) y para evitar mayores complicaciones, se aconseja asistir a una consulta médica por lo menos una vez al año.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...