Oposición revela metas para el encuentro del 11 de noviembre

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, informó las metas que en consenso la oposición espera para el encuentro con el gobierno el 11 de noviembre mediado por el Vaticano en lo que sería el inicio formal del diálogo en el país.

Ocariz, en rueda de prensa, destacó que la principal meta opositora es una solución electoral para el primer trimestre de 2017 a la crisis que existe en el país, a esta le sigue el tema institucional, el de derechos humanos y el de la crisis humanitaria existente en el país.

Existen cuatro objetivos esenciales para la oposición, que corresponden con las mesas instaladas el domingo 30 de octubre en el Museo Alejandro Otero: Derechos Humanos, Institucional, Electoral, Económica y social. Tres de las cuatro mesas han estado trabajando de forma permanente, una de ellas se instalará hoy, de acuerdo con Ocariz.

El alcalde, quien encabeza la mesa electoral, reiteró que la oposición será transparente en todo el proceso e informará de forma plana sobre lo que ocurra.

La solución electoral que la oposición ha solicitado tiene tres vértices. El primero es retomar el referéndum revocatorio o llegar a un acuerdo para adelantar unas elecciones, específicamente no sé sabe si son los comicios presidenciales o unos generales como se rumora.

Otra de las propuestas que se plantearon en materia electoral tiene que ver con el caso de los cuatro diputados del estado Amazonas que están siendo investigados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): la realización de elecciones “en el corto plazo” para tener parlamentarios en esa entidad.

La última solicitud es el cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE), específicamente de las rectoras a las que se les vence el periodo constitucional en diciembre, Tania D’ Amelio y Socorro Hernández, y para este aspecto, se tiene una fecha límite: 4 de diciembre. La oposición quiere para ese día nombrar a los dos nuevos integrantes del CNE, pero no por medio de la Asamblea Nacional y el Comité de Postulaciones Electorales como establece la Constitución sino por un “mutuo acuerdo”, un consenso entre el gobierno y la oposición.

La forma de escogencia de los reemplazos de Hernández y D’ Amelio se concentrará en la mesa, pues no se ha decidido todavía. “La carpintería se está trabajando con los expertos y se le informará al país”.

Las otras tres mesas son prioritarias, pero no tienen el mismo peso que la materia electoral.

La conversaciones en el tema de derechos humanos están encabezas, de parte de la oposición, por Timoteo Zambrano. Jesús “Chúo” Torrealba representa los encuentros en materia económico y social, mientras que Luis Aquiles Moreno, diputado y miembro de Acción Democrática, trata el tema institucional.

La libertad de todos los presos políticos, el retorno de los exiliados, mejorar la condición de los detenidos enfermos, la anulación de los procesos legales abiertos a la dirigencia opositora y un cronograma de liberación de “las personas detenidas de forma injusta”; son objetivos que quiere tener la oposición en el tema de derechos humanos.

Por otro lado, la oposición plantea una mejoría en la institucionalización de Venezuela y la atención prioritaria en materia de crisis alimentaria y de salud. Para el primer aspecto quieren que el TSJ y CNE mejoren su independencia del Ejecutivo y que los demás poderes eliminen el desacato a la Asamblea Nacional para que el Legislativo pueda tener el peso que constitucionalmente está establecido.

Mientras que para el área económica y social se propuso plantear una “iniciativa urgente de apoyo a la población venezolana para lograr solidaridad en alimentos, medicinas, para sectores efectivos y urgentes”. Además de un acuerdo nacional para abastecer alimentos, medicinas y materia prima en el país.

Todavía no está definido el próximo paso

Ocariz indicó que la oposición asumió el reto de reunirse con el gobierno para que el país “salga de esta profunda crisis”.

El opositor destacó que más allá de las palabras, las acciones del gobierno son fundamentales.

“Las declaraciones son imprescindibles. Le corresponde al gobierno demostrar más allá de las palabras con las acciones que si quieren que la mesa tenga éxito (…) Esperemos que logremos estos avances y cuando termine este proceso tengamos lo que solicitamos para la oposición y para el país”.

Reiteró que quieren que la Constitución sea respetada, que se retome lo que debería ser en materia legal. “No vamos a improvisar y también vamos a comunicar, queremos que sea una mesa abierta”.

Si no hay un acuerdo de lo solicitado por ambas partes el 11 de noviembre, la oposición decidirá su accionar. Por los momentos hoy se comunicaron las solicitudes, las decisiones serán tomas y dadas a conocer luego.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...