ONU confirma que Nadine Heredia, ex primera dama de Perú tendrá inmunidad

La oficina legal de la ONU en Ginebra confirmó hoy que la exprimera dama de Peru, Nadine Heredia, gozará de inmunidad y privilegios diplomáticos como funcionaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Los privilegios e inmunidades se brindan al personal de todas las agencias de la ONU en el ejercicio de sus funciones, independientemente de si la sede de la agencia especializada está dentro o fuera de Suiza», según una nota de los expertos legales.

Esa nota fue leída a la prensa por la directora de Información de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Velluci, quien declinó comentar el procedimiento de contratación de Nadine Heredia, quien ejercerá en Ginebra el cargo de funcionaria de enlace de la FAO.

El pasado miércoles, el canciller Ricardo Luna subrayó que las personas que gozan de inmunidad en el extranjero, en este caso Ginebra, “permanecen sujetas a la legislación y jurisdicción nacionales”.

“En consecuencia, ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté”, aseveró el titular de Relaciones Exteriores.

Fuentes de cancillería precisaron a El Comercio que la figura de «inmunidad funcional» no exonera a Heredia de acudir a citaciones de las autoridades judiciales peruanas cuando se lo requieran. Como se sabe, ella es investigada actualmente, junto a su esposo el ex presidente Ollanta Humala, por presunto lavado de activos proveniente de aportes económicos irregulares a las cuentas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

Agregaron las fuentes que en caso exista un pedido de detención contra un funcionario de Naciones Unidas, la inmunidad funcional solo puede ser levantada por este organismo.

DC|EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...