Octubre, el mes más violento en tres años en Caracas

Con 506 cuerpos ingresados a la morgue de Bello Monte, octubre se convirtió en el segundo mes más violento en Caracas y el más mortífero desde los últimos tres años: 503 en 2013; 426, en 2014; 390 en 2015.

La cifra fue superada por la de julio pasado, que registró 535 muertos, según la información publicada en los medios venezolanos. El 80% de las víctimas correspondió a homicidios.

Según la información, entre enero y octubre de este año se contabilizaron 4.824 cadáveres, un aumento del 23 % respecto del mismo periodo de 2015, cuando hubo 3.913 casos.

En promedio, 16 muertos ingresan a diario a la morgue y de seguir esta tendencia antes de finalizar noviembre la cifra superará los 5.000 cadáveres, refirió el diario El Nacional.

La muerte más reciente es el de una joven estudiante de diseño gráfico, cuyo cuerpo fue hallado degollado sobre su cama la noche del pasado lunes en su departamento, de donde los atacantes se llevaron electrodomésticos. En estos diez meses, 137 mujeres han sido asesinadas, los informes también incluyen el caso de 110 policías o militares muertos.

El Observatorio Venezolano de Violencia prevé que 2016 termine con unas 30 mil muertes violentas, frente a las 27.875 de 2015.

El Distrito Capital y el estado Miranda registran el mayor número de víctimas por violencia, de acuerdo con el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas.

Maduro, en polémica lista
El presidente Nicolás Maduro, el cubano Raúl Castro o el cartel mexicano de Los Zetas están en la lista de los 35 ‘depredadores’ de la prensa, según un informe divulgado ayer por Reporteros Sin Fronteras para recordar el Día Internacional para acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el ruso Vladimir Putin, el sirio Bashar Al Asad o el chino Xi Jinping están en la lista. La mayoría de estos ‘predadores’ causa estragos desde hace años, incluso décadas, refiere RSF en su sitio de internet.

“Estos predadores son los que pisotean más la libertad de prensa y cometen las peores atrocidades contra periodistas”, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Torturas y asesinatos valiéndose de sus brazos armados; arrestos masivos o detenciones arbitrarias; son tácticas que utilizan. Otros usan más medios indirectos: emplean leyes antiterroristas, el delito de lesa majestad o se sirven de la asfixia financiera, indica.

La ONU denunció ayer la impunidad en crímenes contra periodistas e instó a los mandatarios de cada país a que se haga justicia siempre que un informador sea atacado, acosado o asesinado.

80 por ciento de las muertes corresponde a casos de homicidio.

Escenarios
Sobrinos a juicio en EE.UU.
Dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, irán a juicio bajo el cargo de intención de importar drogas. Ayer comenzó la selección del jurado.

Maduro amenaza a partido
Voluntad Popular (VP) denunció que el presidente venezolano giró ‘instrucciones’ a la justicia, en contra de VP, al que ha calificado de terrorista.

Marcha de estudiantes
Estudiantes universitarios convocaron hoy a protestas pacíficas en Caracas y dijeron no necesitar de dirigentes políticos para hacer la marcha. (I)

Lista de detenidos
Un registro de ReportaYa contabilizó 272 detenidos y un fallecido por conflictos sociales durante la semana de la “toma de Caracas”.

DC | El Universo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...