Obesos y adictos poseen similares rasgos neuropsicológicos

Los obesos, los adictos al juego y los adictos a sustancias prohibidas comparten características neuropsicológicas.

Esto se pudo conocer gracias a un análisis realizado por la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Como si fuera poco, los tres colectivos tienen más dificultades que la población sana a la hora de tomar decisiones.

También se observó que, en pacientes con anorexia nerviosa, este menor rendimiento cognitivo es reversible si se hace uso de un buen tratamiento.

Uno de los estudios comparó 106 pacientes con adicciones a sustancias, 178 pacientes con trastorno de juego y 194 personas sanas.

Obesos adictos al juego
Los pacientes fueron evaluados por medio de una prueba neuropiscológica en formato de videojuego con cartas, el Iowa Gambling Task (IGT).

El estudio permitió medir hasta qué punto una persona va aprendiendo de sus errores para adoptar la decisión que más le beneficia.

Los resultados demostraron que los tres grupos de pacientes del estudio obtuvieron peores puntuaciones que el grupo de personas completamente sanas.

Asimismo, también se observaron diferencias asociadas a cada trastorno: los pacientes con obesidad aprenden más tarde; los pacientes con adicciones a sustancias aprenden antes, pero después mejoran más lentamente, y los pacientes con trastorno de juego presentan decisiones muy aleatorias y no muestran aprendizaje durante la tarea.

DC | A Tu Salud

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...