MP: Condenan a 20 años de prisión a colaborador de Walid Makled

El Ministerio Público condenó por 20 años de prisión Víctor Rafael Reales Hoyos (40), colaborador de la organización de Walid Makled, por su responsabilidad en las muertes del veterinario Francisco Larrazábal (51) y el periodista Orel Sambrano (62), ocurridas el 5 y 16 de enero de 2009, respectivamente, en el estado Carabobo.

Durante la audiencia preliminar las fiscalías 30º nacional y 152ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ratificaron la acusación contra Reales por los delitos de sicariato en grado de coautor y asociación para delinquir.

Tras la admisión del hecho, el Tribunal 39º de Control del AMC dictó la sentencia condenatoria para el hombre, quien permanecerá recluido en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.

Por este caso, Álvaro Luis Ospino (29) también fue acusado por los mismos delitos.

A solicitud del Ministerio Público, el 25 de febrero de 2009, el Tribunal 6º de Control de Carabobo emitió las respectivas órdenes de captura contra Reales y Ospino, por su vinculación con la muerte de Larrazábal y Sambrano.

El 10 de mayo de 2011, ambos hombres fueron incorporados a la alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y cuatro días después fueron detenidos en Barranquilla por funcionarios de la Policía Nacional de Colombia e Interpol.

Luego del requerimiento del Ministerio Público, el 15 de junio de 2011, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la extradición a Venezuela de Reales y Ospino, quienes arribaron al país el 25 de julio de 2012..

En respuesta a otra solicitud de esta institución, el TSJ ordenó el 20 de agosto de 2012 la radicación de esta causa en Caracas.

Es oportuno recordar que el 26 de octubre de 2015, el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación, a través del cual solicitó la celebración de un nuevo juicio contra Makled, quien fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por el Tribunal 20º de Juicio del AMC, tras comprobar su vinculación con el tráfico de droga y legitimación de capitales.

En su oportunidad, el citado juzgado de juicio absolvió a Makled por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en perjuicio del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal.

En agosto de este año la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas decidió incrementar las penas para los involucrados del caso.

Vale destacar que el pasado 23 de septiembre, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación contra la decisión de la referida corte, instancia que no respondió al petitorio de realizar un nuevo juicio contra Walid Makled y otras 12 personas.

Makled fue detenido el 19 de agosto del año 2010, en Cúcuta (Colombia), por efectivos de Interpol. Su extradición a Venezuela se materializó el 9 de mayo de 2011.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...