Ministro Jesús Faría afirmó que la crisis económica no ha sido superada

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjera, Jesús Faría, dijo este martes que la crisis económica de Venezuela aún no ha sido superada. «La crisis es profunda, de carácter estructural, tiene un complemento muy importante en la caída de los precios del petróleo y adicionalmente un tema muy fundamental, la guerra económica, hay un intento por destruir la economía venezolana», así lo declaró.

Indicó que el ritmo de la actividad económica ha mejorado de forma sustancial y se espera para 2017 un leve crecimiento después de tres años de caída.

Faría señaló que en «el tema político logramos desactivar un proceso insurrecional que partía de la oposición que pretendía derrocar al Gobierno y eso tiene un impacto económico. Hemos vivido un año y medio de guerra económica pero especialmente el pueblo en materia de abastecimiento».

Reiteró que «la guerra económica es aquella que con mucho poder financiero externo e interno ha venido agrediendo la economía venezolana». «Para aquellos que se ciegan ante esa realidad, hay que recordar que a Salvador Allende lo derrocaron desde Washington y Venezuela no escapa de ello”, acotó Faría.

Entre las recomendaciones que hizo Unasur para oxigenar el sistema económico, Faría recordó que la organización plantea al Gobierno «la unificación cambiaria, nosotros vamos a la unificación cambiaria, pero no la hacemos en este momento porque no hay condiciones».

Aseguró que actualmente el 25% de la población venezolana se está beneficiando con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«No vamos a someter a la población al empobrecimiento más atroz para que la economía se recupere porque así no se recupera la economía, esa es la fórmula de la derecha», enfatizó Faría. «Lo que está salvando la paz, la convivencia y evitar el caos social ha sido precisamente las políticas muy, muy serias y verdaderamente valientes que ha desarrollado el Presidente», añadió.

«Fedecámaras está pidiendo es la liberación de los precios y eso no lo vamos a hacer, tienen un visión que no encaja con el desarrollo del país, bajo esa vía no vamos a mejorar», sostuvo el ministro.

Informó que Empresas Polar «tiene más de un mes sentado en el Consejo Nacional de Economía y no entiende por qué un empresario asume actitudes de confrontaciones abiertas».

Faría afirmó que en Venezuela «se han dado las divisas que existen en la economía».

Negó rotundamente «que el pueblo está pasando hambre, es una falacia».

DC | V

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...