Ministro Faría: No nos vamos a dejar tumbar como pasó en el 2002

No es común encontrar un ministro venezolano dispuesto a intervenir en la instalación de una actividad –por ejemplo, un encuentro con inversionistas de Corea del Sur– y decidido a quedarse hasta el final. Mucho menos, que ese ministro escuche los reclamos por los problemas relacionados con su sector y que ofrezca sus razones (que se compartan o no, es otra cosa). Pero Jesús Faría, ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, lo hizo este miércoles en el Hotel Eurobuilding. Y también dedicó más de media hora a dialogar con un grupo de periodistas, durante la cual acusó a la oposición de intentar “bloquear nuestro país” en materia económica.

De manera “absolutamente irresponsable y criminal la oposición se ha dado a la tarea de contribuir a este proceso de cercar nuestra economía”; de hecho, se fueron del país Citibank y Kimberly Clark, argumentó. “¿Qué fue lo que trascendió? Que nosotros expropiamos una empresa norteamericana, pero nadie dijo que la empresa se había ido de una manera irresponsable dejando más de mil trabajadores a la deriva”.

Sobre la presencia del Sebin en Empresas Polar y en la casa de su propietario, el empresario Lorenzo Mendoza, el ministro sostuvo que el Gobierno debía garantizar la producción de alimentos ante el llamado a paro: “Esas fuerzas de seguridad estaban allí, no para intimidar ni hostigar a nadie; estaban allí para garantizar que las unidades productivas funcionaran. Fue muy eficiente, porque sin que nada ocurriera, simplemente con su presencia, esas empresas no se paralizaron. Esas empresas en nada fueron afectadas por la presencia de esos organismos de seguridad nacional”.

Jesús Faría alegó que muchas empresas “han atentado, se han declarado en rebeldía, han confrontado abiertamente a nuestro gobierno”. Y dijo que le alegraba que algunas de ellas participen en el Consejo Nacional de Economía Productiva. “Lo que no vamos a permitir es que nadie, en el mundo de la economía y en el mundo de la política, atente en contra de la estabilidad y de la paz de este país. ¿Quieren tener posiciones políticas? Tengan posiciones políticas, pero no pueden utilizar y emplear sus recursos económicos para eso. No lo pueden hacer. No pueden cerrar sus empresas de una manera abierta, de una manera que atente contra la estabilidad y violente las leyes porque las empresas tienen que abrir por ley. Cerrar una empresa es un acto ilegal y la oposición llamó a eso. Grupos empresariales respaldaron eso”.

Dejó clara una cuestión: “Este gobierno no se va a dejar tumbar como se dejó tumbar en el año 2002. Eso no va a ocurrir. Y si se tiene el poder, es para ejercerlo, y se ejerce en función de la estabilidad para que aquí no haya una guerra, no haya una situación de confrontación y de guerra civil, que es lo que está promoviendo la oposición en este país”.

Una oposición, según su criterio, tiene la responsabilidad de contribuir “en una democracia a la solución de los problemas”, pero en el país “no tenemos una oposición democrática”.

“Ya estamos captando” inversión extranjera

En el intercambio con Jesús Faría salió a relucir el Simadi; o mejor dicho, el Dicom.

–Aquí hay un sistema cambiario que se compone de dos tasas de cambio: el Dicom y el Dipro- afirmó.

–Pero no hay reglamento para el Dicom- replicó un reportero.

–Una cosa es que no haya reglamento y otra cosa es que no funcione, De hecho, funciona, sirve de referencia, sirve de criterio para evaluar la economía. Nadie más habla de Simadi. Eso ya no existe. Lo que existe es un nuevo sistema cambiario.

–¿El Dicom sigue siendo competitivo para hacer exportaciones no tradicionales?

–Eso lo está registrando la realidad. El crecimiento de la economía exportadora no tradicional solo se puede explicar por esa vía, porque si no tuviera un estímulo, sería imposible que creciera.

–¿Cómo podemos captar inversión extranjera en estas condiciones?

–Ya estamos captando. Tenemos muchos problemas. La economía nuestra tiene muchos problemas. Sobre todo tiene una proyección muy negativa hacia el exterior por parte de los medios de comunicación. Cada vez que me siento fuera del país leo los periódicos y eso está absolutamente divorciado (…) Pero pese a las dificultades tenemos un mercado con altísimas potencialidades. Tenemos muchos recursos naturales disponibles para su desarrollo y para el desarrollo industrial, tenemos una visión clara de la necesidad de incorporar la inversión extranjera y a la empresa extranjera en nuestro modelo de desarrollo sin sacrificar nuestra visión fundamental de socialismo del siglo XXI. Tenemos vínculos con todas las economías fundamentales de toda la región latinoamericana y caribeña, tenemos políticas que han ganado mucho en coherencia y en su capacidad de generar rentabilidad. Es la combinación de muchos factores que permiten mejorar nuestra percepción real, no la que proyectan los medios de comunicación de una manera absolutamente perversa y con toda la intención de desestabilizar nuestra economía.

En este momento “nosotros estamos generando negocios” con “empresas extranjeras de sectores clave, como el sector petrolero, el gasífero y el minero”, insistió. “Ahí están las inversiones: empresas chinas, rusas, canadienses, surafricanas, latinoamericanas en esos tres sectores”.

Faría aseveró que “no pasa una semana sin que recibamos por lo menos una persona, representante de una empresa, interesada en invertir en el país. Ayer mismo estábamos conversando con un empresario español interesado en invertir en el sector farmacéutico. Va a presentar una propuesta, nos vamos a sentar para concretar. Hace dos semanas tuvimos una propuesta que ya está marchando en función del sector forestal. Todas las semanas llegan propuestas de inversión. Tuvimos también una conversación muy interesante con empresarios brasileños que están interesados en invertir en el sector siderúrgico”.

Deuda en inversión

Convertir deuda en inversión es una de las propuestas que Jesús Faría reiteró al grupo de empresarios surcoreanos presente en el diálogo convocado por la Embajada de Corea del Sur y el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri). “Hemos estado reuniéndonos con las cámaras de empresarios de otros países y en esas reuniones hemos recibido una respuesta muy positiva, en el sentido de que esas empresas están comprometidas con el país y quieren convertirse en la solución a esos problemas”, subrayó.

Sobre este punto, aseguró que están buscando salidas para la repatriación de capitales: “Nosotros los invitamos a exportar para generar divisas, de tal manera que eso se pueda traducir en flujo de recursos, instrumentos de pago fuera del país. Estamos explorando otros mecanismos que permitan que estas empresas puedan solventar su situación de endeudamiento con sus casas matrices y con otros proveedores. Son relaciones mercantiles privadas entre las empresas, y nosotros como gobierno estamos muy comprometidos con ellos, los estamos atendiendo, nos estamos reuniendo y estamos buscando solución a ese problema”.

DC|CP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...