ELN pide indulto para dos guerrilleros como condición para liberar a un secuestrado

En sus cuentas de Twiiter, la guerrilla del ELN publicó una entrevista con el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ sobre los aplazamientos en la instalación de la mesa de negociación con el Gobierno para iniciar un proceso de paz en Quito (Ecuador).

Para el jefe guerrillero el presidente Juan Manuel Santos ha incumplido su palabra y desconocido lo pactado el 6 de octubre. Para ‘Gabino’ en ese encuentro se habló de la liberación de dos secuestrados antes de la instalación de la fase pública de la mesa de negociación.

“Para cumplir este acuerdo fueron liberados, a partir del 6 de octubre el exalcalde de Charalá (Santander), señor Fabio León Ardila y el señor Alejandro Alarcón, en el departamento de Arauca”. Sin embargo, no entiende porqué se dio la orden de frenar la instalación de la mesa hasta que no se libere al excongresista Odín Sánchez.

En este punto reseña que “en lo referido a la liberación del tercer retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el gobierno cumpla lo acordado, que es dar indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito”.

Para el comandante guerrillero desde la firma del pacto el ELN ha cumplido con todo lo que allí se estableció, cosa muy diferente a lo que ha hecho el Gobierno que ha aplazado ya en dos oportunidades la instalación definitiva de la mesa de negociaciones.

“Hemos empeñado la palabra y cumpliremos siempre y cuando el gobierno también cumpla lo que le corresponde. Así lo establecen los acuerdos firmados entre las delegaciones del ELN y la del gobierno del presidente Santos, en presencia de los Garantes de Ecuador, Cuba, Venezuela, Noruega, Chile y Brasil”.

En la entrevista ‘Gabino’ asegura que no se pueden hablar de malas interpretaciones de lo firmado puesto que todo está muy claro frente a los compromisos adoptados por las dos partes. Considera que solamente ellos cumplieron puesto y el Gobierno ha faltado a su palabra.

“Se ha negado a cumplir lo acordado y ha pretendido imponerle condiciones al ELN por encima de las reglas del juego establecidas por las partes. Esa es una maña que la hemos vivido desde que se iniciaron los diálogos para la paz y que nos deja una serie de interrogantes de la transparencia con la que actúa el gobierno”.

Finalmente, el jefe guerrillero aseguró que pese a lo que han dicho varios sectores políticos y sociales frente a la voluntad de paz que tienen. Señala que no existe ningún tipo de división interna o fraccionamiento sobre el tema en el ELN.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...