¿Desaparecerá la tecla escape?

Apple ha anunciado sus nuevos Macbook Pro, una nuevo intento de darle más vida a sus ordenadores portátiles que al final no ha venido acompañado de cambios en los Macbook Air y en los iMac, como algunos esperaban. La Touch Bar ha sido una de las grandes novedades de los nuevos portátiles de Apple, y aunque ha gustado a muchos, hay un detalle que no se le ha pasado a nadie por alto.

Puesto que los nuevos Macbook Pro tienen una pantalla OLED táctil, alargada y fina en lugar de una fila de teclas superior, se ha perdido una tecla muy representativa del mundo de la informática: la tecla de ‘escape’, más conocido por la abreviatura de ESC. ¿Una tecla en desuso?La tecla ESC fue una invención de Robert William Bemer, un ingenioso informático de Intel que asoció una función bastante usada e importante del código de programación ASCII a una sola tecla.

En lugar de escribir una secuencia de escape, se pulsaba una sola tecla. Menuda revolución.Ese fue su uso tradicional, pero con la llegada de los sistemas operativos con interfaces y, sobre todo, con Windwos 3.1, se empezó a utilizar para una buena variedad de cosas: cancelar, ir atrás, salir, quitar… Sin embargo, es cierto que actualmente no tiene tantos usos como anteriormente. Pudiera ser, como sostienen algunos, no la echemos demasiado de menos más allá de la nostalgia y cuestiones estéticas en nuestros teclados.

Apple mató los disquetes con el iMac G3 que solo tenía lector de DVD allá por 1998. Y no ha parado, con excepciones, de prescindir de otras convenciones de la informática y la tecnología de consumo, siendo su anterior “víctima” la entrada de auriculares de 3.5mm. La tecla de ESC es la más reciente, aunque, en defensa de Apple, diremos que el modelo más “barato” de los nuevos Macbook, el de 1700 euros, aún cuenta con la tecla y la fila de funciones.

DC|EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...