Carlos Nieto Palma: Declaraciones de Iris Varela son irresponsables

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, manifestó que las declaraciones emitidas este lunes por la ministra para el Servicio Penitenciarios, Iris Valera, fueron irresponsables y “son un acto desacato a las funciones de su despacho como lo establece el Código Orgánico Penitenciario”.

Nieto aseguró que de esta manera colapsarán los centros de detención preventiva en el país que no tienen capacidad para albergar “tanta población”.

La ministra Valera anunció que no recibirá en las cárceles a reclusos que no tengan un juicio o estén sentenciados. Un comunicado de prensa emitido por Una Ventana a la Libertad aseveró que esta es la situación del 70% de los reclusos del país.

“Este anuncio de la ministra Penitenciaria podría traer como consecuencia que los organismos policiales se abstuvieran de detener a delincuentes pues no tienen espacio donde tenerlos, lo cual aumentaría los graves problemas de inseguridad que vive el país”, dijo Nieto Palma.

Para Una Ventana a la Libertad a la Ministra Penitenciaria “se le olvidó” lo ofrecido hace cinco años, donde prometió la construcción de 24 carcelarios, uno por cada estado, de los cuales ha inaugurado dos y cerrado siete.

Una Ventana a la Libertad afirmó que los centros de detención preventiva son diseñados para albergar detenidos durante lapsos menores a 48 horas, y no para acoger de forma indefinida a presos, aunado a no contar con la infraestructura ni los espacios adecuados, ni con insumos básicos necesarios (como agua potable, comida y medicinas).

Carlos Nieto Palma denunció: La ministra para el Servicio Penitenciario institucionalizó un sistema penitenciario paralelo al ya existente que alberga un aproximado de 33 mil reclusos”.

Además, mostró sus preocupación por las nuevas amenazas hechas por la Valera a los defensores de derechos humanos al referirse que “tenía unas 2 ó 3 moscas que matar”.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...