Aumentan casos de infecciones respiratorias agudas ante de déficit de antigripales

El epidemiólogo Miguel Visciña informó este miércoles que la Red Francisco de Miranda reportó un total de 688 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo que representa un aumento de 4,3% en comparación a la semana anterior, cuando se contabilizaron 658 casos.

Detalló que dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas se encuentran los cuadros catarrales agudos, acompañado de secreción nasal, tos, fiebre, dolores musculares y óseos, agregando que los cuadros podrían complicarse además con dificultad respiratoria.

Viscuña precisó que aunando al déficit de la vacuna antigripal, el aumento de las IRA responde al inicio de la temporada de invierno, es decir, al descenso de temperatura en el hemisferio norte, así como del aumento de las lluvias y la humedad.

“Esto favorece la circulación de agentes virales respiratorios, entre los que se encuentra la influenza de tipo A y B y la H1N1. En esta época lluviosa, en la que se acentúa el tránsito de las corrientes invernales generando un choque con las corrientes de aire cálido, se recomienda a todos los venezolanos colocarse la vacuna antigripal a fin de prevenir fiebre, mucosidad y malestar general, que son los síntomas más comunes”.

Ratificó que el riesgo de contagiarse con este tipo de enfermedades puede aumentar debido al abandono por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la vigilancia para la influenza y agentes virales causantes de Infecciones Respiratorias Agudas.

“El Ministerio ya tiene las vacunas y en estos momento se encuentran en el proceso de certificación para su liberación. Exhortamos a que agilice sus trámites, ya que estamos a la primera quincena de noviembre y no han comenzado la distribución de la vacuna antigripal correspondiente a la cepa 2016-207”.

Finalmente, indicó que Salud Miranda se mantiene en alerta epidemiológica ante el riesgo del brote de influenza por la ausencia de vacunas antigripal en la región, ya que requiere de un tratamiento con medicamentos antivirales que no se consiguen en el país. “No hay kit para hacer diagnósticos, no hay disponibilidad del tratamiento y no hay insumos médicos para atender complicaciones que esta enfermedad pueda causar a nivel de los centros de salud”.

NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...