Argentina asumirá presidencia de Mercosur

Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del Mercosur (GMC) de los países fundadores del grupo regional se reunieron para preparar la asunción de Argentina a la presidencia pro témpore, confirmaron fuentes del ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

El encuentro comenzó este lunes y culminó este miércoles, participaron Rigoberto Gauto, de Paraguay; Cristina Boldorini, de Argentina; Gabriel Bellon, de Uruguay; y Paulo Estivallet de Mesquita, de Brasil. La Cancillería paraguaya acotó que el fin de la reunión fue “elevar propuestas a sus respectivos cancilleres sobre los pasos a seguir para la normalización institucional del Mercosur, con la asunción de la República Argentina, como Presidencia Pro Témpore“.

Los directores prepararon los proyectos de comunicaciones así como la lista de reuniones del Mercosur. Además, se coordinaron los proyectos de normas que deberán ser aprobadas “por los órganos decisorios“. El ministerio paraguayo señaló que se acordó hacer una reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los cancilleres de cada país y que adopta las decisiones de mayor importancia del bloque, el próximo 14 de diciembre en Buenos Aires.

La ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, dijo este martes que en esa reunión “previsiblemente se haría el traspaso” de la presidencia del bloque a Argentina. Según confirmó este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a partir del primero de diciembre el país caribeño quedará suspendido en el bloque al caducar el plazo para incorporar las normativas propias del Mercosur, algo que despertó críticas de parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...