Amelia Belisario: Ministra de la suprema felicidad amenaza al personal del Sistema Nacional de Orquesta

En un vídeo que está rodando por las redes sociales, la ministra de la Suprema Felicidad, Carolina Cestari, amenaza e intimida al personal del Sistema Nacional de Orquesta, «Usted no está de acuerdo con el proceso revolucionario? Sea coherente, con su posición política y busque trabajo en otra parte».

La diputada Amelia Belisario, tras rechazar tal actuación de la ministra, le recordó que el Sistema Nacional de Orquestas no es una creación de este gobierno ni le pertenece a la revolución, le pertenece a los venezolanos, es una institución con prestigio internacional y que tiene más de 40 años de destacada trayectoria. Según se expone en el sitio web oficial: “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.”

Como vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, manifestó que la cultura no debe ser tratada con tintes políticos, pues debe ser el gran punto de encuentro para todas las visiones políticas, el punto donde todos los ciudadanos nos identificamos con nuestro país y nos encontramos como venezolanos.

Por eso manifestó su rechazo, ante el incumplimiento por parte de la Ministra, de la normativa legal contenida en la Constitución Nacional y las leyes, de manera flagrante y que el defensor del Pueblo, ni ningún otro ente del Estado se haya pronunciado, es repudiable la acción de esta ciudadana que apuesta a la politización de los programas culturales, así como la intimidación a los cultores y trabajadores de sistema nacional de orquestas. Nuestra Carta Magna expresa desde del preámbulo: “la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna…” y en el capítulo relativo a los derechos culturales específicamente el artículo 99 se expresa que: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley…”

Por su parte la Ley Orgánica de la Cultura cuando define que las políticas públicas en material cultural deben estar orientadas por los siguientes principios: “…democracia, pluralismo político, humanismo, paz, justicia social, igualdad, …, dignidad, integridad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, libertad de cultos,…”

Esta Ministra que debería estar asumiendo la defensa de la identidad cultural de los venezolanos por mandato de las leyes, se ocupa de defender a un modelo político y perseguir a los cultores y artistas que piensen distinto.

Desde la comisión permanente de cultura y recreación hacemos un llamado a la ministra de la «suprema Felicidad», para que deponga su actitud desapegada a las leyes vigentes y que se disculpe públicamente con el personal y cultores que hacen vida en el sistema nacional de orquestas.

Del mismo modo exhortamos el Defensor del Pueblo para que se avoque a revisar estas las actuaciones discriminatorias que puedan estar poniendo en riesgo fuentes de empleo de los artistas y cultores venezolanos.

NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...