¡Alerta púrpura! Incautan más de 150 millones en billetes de Bs 100 en Brasil

Interpol abrió una investigación y lanzó alerta púrpura por una serie de incautaciones de más de 150 millones de bolívares en billetes de 100, ocurrida en distintas localidades de Brasil durante 2015 y lo que va de 2016, y por lo cual la policía de ese país ha practicado detenciones a más de 20 ciudadanos, la mayoría de Europa del este.

El expediente N° 2016/48115-1, de fecha 19 de julio de este año, reporta “varias incautaciones de cantidades significativas en bolívares venezolanos” y aunque precisa que no ha sido confirmado el objetivo, señala que varias incautaciones pueden estar conectadas a la falsificación de billetes y convertirlos en algunas monedas valoradas, tales como dólares estadounidenses y euros”. Otras también pueden estar vinculadas a tráfico de drogas y a estafas de intercambio de monedas.

En 15 sitios se han realizado los procedimientos, de acuerdo con la investigación solicitada por las autoridades de Brasil. Entre ellos se encuentran Pacaraima/Roraima, donde ocurrió buena parte de las más recientes aprehensiones e incautación de los billetes de 100 bolívares.

La primera acción policial de 2016, según el reporte de inteligencia policial, ocurrió el 6 de enero cuando dos ciudadanos, de quienes no se especifica la nacionalidad, fueron detenidos en la carretera BR126 con 140.000 bolívares.

Luego, el 5 de febrero se incautaron 1,5 millones de bolívares dentro de un carro procedente de Brasil por la carretera BR-174. Se pudo conocer que el conductor era un ciudadano libanés.Solamente desde febrero a abril de 2016 las autoridades brasileras en Roraima incautaron más de 30 millones de bolívares, indica el informe.

En el año 2015, la policía venezolana también detuvo a personas de varias nacionalidades (rusas, árabes, chinas, portuguesas y colombianas) “tratando de obtener en el extranjero grandes cantidades de billetes de bolívares, usualmente billetes de 100”.Al destacar el expediente la “cantidad relevante” de “bolívar fuerte” incautada en Brasil, explica que la moneda venezolana está infravalorada, pero considerando que está impresa en papel moneda de buena calidad y que el billete de 100 bolívares tiene el mismo tamaño que el billete de 100 dólares, muchos criminales están interesados en eso”.

El último procedimiento policial practicado en Brasil, dice el expediente de Interpol, tiene fecha 1° de julio, cuando dos ciudadanos de nacionalidad ucraniana y rusa fueron capturados, en Manaus, en el acto “(delito de legitimación de capitales2)”, tratando de abordar un vuelo a Helsinski, con 7,3 millones de bolívares en su poder.

El artículo 4 del Código Penal, en su numeral 11, establece enjuiciamiento en Venezuela y castigo a los venezolanos o extranjeros venidos al espacio geográfico de la República que falsifiquen en otro país o tomen parte en la falsificación de moneda de curso legal en Venezuela o sellos de uso público, estampillas o títulos de crédito de la nación, billetes de banco al portador o títulos, de capital y renta, de emisión autorizada por la ley nacional.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...