Activan alerta naranja en ocho provincias uruguayas por fuertes tormentas

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció hoy una alerta naranja por «tormentas fuertes» para ocho de los 19 departamentos (provincias) del noroeste, norte y este del país, así como una advertencia amarilla para otras cinco regiones.

La alerta naranja regirá para las localidades de Salto y Paysandú, en el oeste; Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera, todas en el norte; y Treinta y Tres y Rocha en el este.

Para estos departamentos se anuncian «tormentas fuertes», además de precipitaciones abundantes, «vientos fuertes» entre los 75 y los 120 kilómetros por hora, con intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Los cinco departamentos con alerta amarilla son Río Negro, en el este; Durazno, Florida y Lavalleja, en el centro; y Maldonado en el este en los que se pronosticaron los mismos fenómenos pero de menor intensidad.

Según el código de colores de las advertencias del organismo, el amarillo corresponde a una llamada de atención ante un «riesgo meteorológico solo para actividades concretas», mientras que la naranja supone un «riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)».

El informe del Inumet indica que estas tormentas obedecen a una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire cálida e inestable que afecta al país favoreciendo el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente intensas.

La alerta rige desde las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este lunes y se extenderá hasta las 00.00 hora local (03.00 GMT) de este martes.

El Inumet anunció que continuará monitoreando la situación.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...