Unión Europea está dispuesta a apoyar los esfuerzos de diálogo en Venezuela

La Unión Europea anunció este martes su disposición de «apoyar los esfuerzos de diálogo» en Venezuela, al tiempo que instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a llevar a cabo «un diálogo auténtico y constructivo» con los opositores, mayoritarios en el parlamento.

«La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos de diálogo de todas las formas posibles y a explorar nuevas maneras de apoyar y fomentar el diálogo», indicaron a la AFP fuentes de la UE.

Aunque el Vaticano anunció el lunes el inicio de un diálogo político en Venezuela entre gobierno y oposición, este quedó en el aire después de que varios de los mayores adversarios de Maduro lo pusieran en duda.

Venezuela vive el momento más álgido de su crisis política por la suspensión hace cuatro días del proceso de referendo revocatorio contra Maduro, que la oposición denuncia como una ruptura del hilo constitucional.

Bruselas instó de nuevo al Gobierno de Venezuela «a participar en un diálogo auténtico y constructivo con la mayoría parlamentaria dentro del marco constitucional».

«Las instituciones del país tienen que trabajar juntas, respetando los principios democráticos y constitucionales, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la separación de poderes», agregó esta fuente.

Para la UE, cuya jefa de la diplomacia Federica Mogherini copresidirá este martes y miércoles la reunión de cancilleres europeos y latinoamericanos en Santo Domingo, «solo el compromiso y el diálogo inclusivo (…) puede hacer frente al deterioro de la situación de seguridad y socioeconómica en Venezuela.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...