Simón Calzadilla: Se rajaron quienes no quieren medirse en elecciones

“Hoy estamos iniciando el establecimiento o no de la responsabilidad política del funcionario con la más alta jerarquía en el país que es el Presidente de la República”, con esas palabras inició su intervención en la sesión especial de este martes de la Asamblea Nacional (AN) el segundo vicepresidente de la misma, diputado Simón Calzadilla. Además aseveró que “la pelea por el rescate a la democracia la estamos ganando y que se rajaron aquellos que no quieren medirse en elecciones”.

La responsabilidad política que refiere el diputado es la que tendría Maduro como consecuencia de la profunda crisis social, económica y política que atraviesa el país. Así como también por la violación sistemática a principios y derechos fundamentales de la democracia.

Calzadilla explicó específicamente lo ocurrido con el Decreto de Emergencia Económica y sus prorrogas, que muy a pesar de no haber sido aprobado por la AN en su momento, el Ejecutivo Nacional se lo autoaprobó a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “La Constitución nos da la potestad de cesar la continuidad del decreto y el TSJ no puede sustituir al órgano contralor”.

El vicepresidente del Parlamento cuestionó el beneficio que obtuvo la nación con la violación de la Carta Magna para la puesta en práctica del mencionado decreto, que según palabras de Maduro era la única salida a la crisis, pues al parecer lo que se logró fue el incremento de los precios en promedio 8 veces, considerando que el Presupuesto para el ejercicio fiscal que recientemente también se autoaprobó el Gobierno octuplica al del 2016. Recordó que estos hechos ocurrieron cuando la AN era reconocida –según el criterio del Gobierno- por todos los poderes, ya que los diputados de Amazonas estaban desincorporados.

“1 billón 400 mil bolívares sin que los representantes del pueblo de Venezuela sepan cómo, cuándo, dónde y en qué se gastaron”, aseguró el diputado, pues el Gobierno durante la gestión de la nueva AN no ha presentado ante la Comisión de Finanzas ningún crédito adicional para su aprobación.

Por otra parte, resaltó otro hecho no menos preocupante, se trata de advertencia que vienen realizando agencias internacionales sobre el posible colapso de la industria petrolera de la quinta potencia de hidrocarburos del mundo y del país con las reservas más grandes del planeta. “Lo vemos cuando Venezuela tiene que importar gasolina y cuando sabemos que hay muchos usuarios haciendo colas en las gasolineras para obtenerla”.

Sobre el 1%

Indicó Calzadilla que la ruta para la recolección del 1% de las firmas del Registro Electoral con miras al Referendo Revocatorio (RR) la estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) y era ese poder quien tenía que verificar. De 2 millones 400 mil firmas dijeron que 800 mil eran inválidas –por diversos factores- pero 1 millón 600 mil sí podían validar, “esas estaban perfectas, ahí no había muertos”.

Manifestó que no existe mayor demostración para perpetrar fraude que como lo hicieron al arrancarle al pueblo la posibilidad a revocar a Nicolás Maduro, “5 jueces sin competencia en materia electoral, en sólo 5 estados, con sus gobernadores psuvistas previamente informados, emiten una sentencia simultáneamente que ha cercenado el derecho de millones de venezolanos que están pasando hambre”.

#MañanaPaLaCalle

Finalizó solicitando al pueblo de Venezuela que mañana 26 de octubre salgan todos de manera pacífica a la calle para exigir sus derechos. Insiste en que es ese pueblo quien debe ser protagonista en las urnas electorales. Y envió un mensaje al Gobierno “pongan ustedes su candidato que nosotros ponemos el nuestro”.

NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...