Reportan seis temblores en lo que va de octubre en el Zulia

Seis eventos sísmicos se han presentado en lo que va del mes octubre en el Zulia, siendo el de mayor intensidad el registrado a la 1:45 de la tarde del pasado domingo que tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter con una profundidad de 10,7 kilómetros y a 13 kilómetros al oeste de Maracaibo.

En lo que va de año, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su página WEB han ocurrido 28 eventos con un promedio de 2,9 de intensidad.

El mes de julio no tuvo ninguna incidencia. La mayoría se ubican en las subregiones de Perijá, la Costa Oriental del Lago (Bachaquero y Ciudad Ojeda) y la Guajira (Paraguaipoa y Sinamaica). Todos han estado entre la escala de 2.5 grados a 4.3 grados.

En junio pasado, la capital zuliana sintió otro movimiento de 3 grados con una profundidad de 19,6 kilómetros y se situó a 44 kilómetros al noroeste.

Pero, los municipios Rosario de Perijá y Machiques Perijá son los que ya suman 10 temblores con intensidad máxima de 3,6 grados.

El geólogo zuliano experto en sismología, Pedro Machado, explicó a este rotativo, que el evento sísmico ocurrido el domingo “se ubica dentro el rango normal en la estadística de los últimos 10 años, el mínimo ha sido comparado como benigno con una magnitud de 2.0 grados en la escala de Richter y el máximo de 5.0 grados por lo que fue un temblor de magnitud moderada”.

Dijo que viene haciendo un monitoreo en los últimos tres años sobre los fenómenos y eventos naturales que vienen ocurriendo en el Zulia “y, hemos notado que los que se han registrado en zonas como Táchira, Mérida y Colombia se han sentido en Maracaibo, pero últimamente los hemos sentido dentro de la propia región y siendo el más significativo el ocurrido el domingo”.

Recordó que “Venezuela es un país sísmico y en los eventos que han ocurrido como el de Cariaco, estado Sucre, en el año 1997, y otros que se han registrado porque la zona sísmica es de mayor nivel como la cordillera de la costa, el oriente y los andes, la población ha estado alerta y sabe qué hacer”.
Sin embargo, ante lo vivido hace dos días, señaló Roberto Rodríguez, coordinador municipal de Protección Civil (PC) en La Guajira, “lamentablemente hay muchas debilidades en la cultura de prevención ante un riesgo sísmico”.

Destacó que “en PC se hace un esfuerzo por visitar las escuelas, las comunidades para capacitarlos en esta materia, pero ya sería parte de las empresas, instituciones públicas y privadas en insistir en recibir esos talleres de prevención”, dijo.

“En la ciudad hay mucha estructura improvisada, y se debe chequear que los nuevos edificios que se están levantando, sobre todo en Maracaibo, estén cumpliendo con la normativa sismoresistente para poder evitar cualquier tipo de daño estructural”, indicó Rodríguez.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...