Rajoy fracasa en la primera votación de investidura #27Oct

Sin sorpresas en la primera votación de investidura. El candidato del Partido Popular (PP) y actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha superado el primer intento de investidura en el Congreso de los Diputados, al no conseguir sumar a su propuesta los 176 votos afirmativos que establece la mayoría absoluta.

Así, el popular ha contado con los votos positivos de sus diputados (137), los de Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1), mientras el PSOE (85), Unidos Podemos (71), ERC (9), CDC (8), EAJ-PNV (5) y EH Bildu (2), han votado en contra de su investidura.

Segunda votación en 48 horas

Sin embargo, el actual presidente del Gobierno en funciones revalidará previsiblemente su cargo el sábado, en la segunda votación, en la que solo necesita mayoría simple – obtener más ‘síes’ que ‘noes’-, después de que el Comité Federal del PSOE decidiera el pasado domingo abstenerse en este segundo intento.

La decisión de los socialistas de favorecer un Gobierno de los populares es histórica y todavía es pronto para medir cuáles serán las consecuencias y el coste político para el partido, completamente fracturado tras provocar la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, por mantenerse firme en su «no» a Rajoy.

De hecho, aunque la próxima investidura del líder del PP ya es un hecho – solo necesita 11 abstenciones -, la única incógnita que queda por despejar ahora es cómo el PSOE, actualmente en manos de una gestora, va articular esta abstención, ya que algunos diputados socialistas y líderes territoriales han manifestado públicamente que mantendrán su «no» al actual presidente en funciones.

Rifirrafe entre PP y Podemos por Venezuela

Uno de los momentos más tensos de la jornada se ha producido justo antes de la intervención final de Rajoy, cuando los diputados de Podemos han abandonado el hemiciclo después de que el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, no rectificara unas palabras en las que acusaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias de «usar el nombre de España para ponerse a la venta de regímenes de dictadores, como Venezuela o Irán». «Usted y alguno de sus amigos cobraron de esos regímenes por eso a usted no le gusta que se hable de Venezuela», añadió Hernando.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...