Nuncio zuliano al Gobierno: Los problemas no se resuelven persiguiendo

Fe y no abandonar la lucha. Es el mensaje que el nuncio apostólico zuliano Edgar Peña envía a Lester Toledo, dirigente nacional de Voluntad Popular, para sobrellevar la situación que lo ha obligado a mantenerse en la clandestinidad desde hace un poco más de un mes.

Desde febrero de 2015 se encuentra en Mozambique, África, pero a pesar de la distancia física, monseñor no deja de estar pendiente de lo que ocurre en Venezuela y en su amado Zulia por el que reza a diario.

“Esta situación me duele mucho, me siente mucho como venezolano, como sacerdote que se trate así a un ser humano. He estado rezando mucho por la familia de Lester Toledo, por su esposa, por su pequeña hija”, dijo vía telefónica el nuncio.

Aunque confiesa no conocer en persona a Toledo; destaca que ha quedado “admirado” por la lucha que desde las lides estudiantiles inició por un mejor país y por un mejor Zulia, que lo llevó a ser hoy en día un perseguido político del Gobierno.

Con la experiencia que le ha dado ser nuncio apostólico en naciones en guerra como Pakistán en donde estuvo como representante del Vaticano desde el 2011 hasta el 2015; y en Mozambique desde hace más de un año; monseñor Edgar Peña reflexiona y al mismo tiempo advierte que “los problemas no se resuelven persiguiendo”.

“En cualquier país donde exista la voluntad política por parte del Gobierno y la oposición se puede lograr la solución de los conflictos. Los problemas se resuelven con diálogo, y sentándose en una mesa, tratando las diferencias y buscando los puntos en común”.

No desfallecer

Monseñor Peña dice que la persecución que los regímenes emprenden en contra de familiares de líderes que les son adversos, es para presionarlos psicológicamente.

Tilda como una “persecución descarada” la que el Gobierno ha puesto en marcha en contra de los seres queridos de Toledo, según lo que ha visto a través de los medios de comunicación digitales.

“Una esposa, una hija pequeña no tienen culpa. Hago un llamado como sacerdote, como obispo, pero más como venezolano, a las autoridades para que tomen conciencia porque así no se trata a un ser humano. Esto no tiene justificación alguna”.

Cabe recordar que en menos de tres días, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ejecutaron ocho allanamientos a los hogares de familiares del dirigente nacional de Voluntad Popular; además de actos de amedrentamiento, seguimiento y llamadas telefónicas a la esposa de Toledo donde le decían que le pidiera que se entregara porque sino lo iban a matar.

“Al señor Lester Toledo le digo que los líderes, los hombres grandes muestran en la dificultad su grandeza. Como sacerdote, como obispo le recuerdo que la fe en Dios, que la fe en la Virgen de Chiquinquirá, fortalecen y alimentan el espíritu. Querer una Venezuela libre y próspera debe ser un incentivo de lucha”.

Venezolanos deciden

Sobre el proceso del referendo revocatorio en contra del Presidente de la República, Nicolás Maduro, que se inició el pasado mes de abril con la recolección de firmas del 1% del padrón electoral y del que se espera se recoja el 20% nacional los días 26, 27 y 28 de octubre; monseñor Peña dijo que es un derecho constitucional y un derecho de todos los venezolanos que debe ser respetado por las autoridades.

“Si los venezolanos deciden que quieren revocatorio, no hay ningún gobierno que esté por encima de la ley. En Venezuela parece que la leyes están al servicio del Gobierno de turno, eso no puede ser”.

Asimismo refirió que cuando se habla de referendo, pareciera que «algunos» tuvieran una bola mágica y supieran cuál va a ser el resultado, y por eso intentan frenarlo.

Ya para finalizar, monseñor Peña envió un mensaje de fe y esperanza al pueblo venezolano. Recordó que no hay historia en la humanidad de ningún país que se haya anclado en una situación de atraso, y tampoco hay país en el mundo que esté contento con vivir en la pobreza, en la escasez, en la inseguridad, con un Gobierno que se impone.

A los presos políticos en Venezuela les pidió tener entereza y fuerza para seguir adelante.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...